Nuevamente la hija de Aníbal Montenegro, sin tener título profesional, fue nombrada como secretaria proyectista en el Sistema Penal Acusatorio en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit; recordemos que hace 3 años, Ismael González, su tío, la había acomodado como asistente judicial ganando un sueldo de 157 mil pesos mensuales

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; viernes 3 de Junio del 2022.- Los escándalos de corrupción del “Ángel Caído”, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia,  Ismael González Parra, siguen a la orden del día; ya que ahora pretende imponer a su sobrina, Francia Montenegro Sánchez, hija de Aníbal Montenegro Ibarra, como Secretaria Proyectista del Sistema Penal Acusatorio. 

Denuncian funcionarios del Poder Judicial del Estado, que el Magistrado, Ismael González Parra, quiere imponer por las buenas o por las malas, a su sobrina, Francia Montenegro Sánchez, hija de Aníbal Montenegro Ibarra, como Secretaría Proyectista en los juzgados del Sistema Penal Acusatorio. 

Ya que como se recordará, señalan los denunciantes, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, lanzó una convocatoria para cubrir 8 plazas para Secretario de Juzgado, 4 plazas para Secretario Proyectista y 7 plazas más para Secretario de Estudio y Cuenta del TSJ, en total, 19 plazas. 

Precisan, que hasta aquí todo marchaba bien, la escandalera se desató cuando se dio a conocer la lista de los resultados del examen de aptitud, el pasado 18 de mayo, donde apareció el nombre de Francia Montenegro Sánchez. 

¿Y por qué se desató el escándalo? 

“Porque, Francia Montenegro, no tiene ningún derecho de participar por ninguna de las cuatro plazas de Secretario Proyectista”. 

En primer lugar, explican los denunciantes, porque existe un problema de conflicto de interés y tráfico de influencias, ya que Francia Montenegro, es hija de Aníbal Montenegro y sobrina del Magistrado, Ismael González Parra. 

Aníbal Montenegro

En segundo lugar, señalan, porque el Magistrado, Ismael González Parra, impuso a su sobrina como “Asistente Judicial Administrativo” con un sueldazo de 157 mil pesos, sin tener carrera judicial, sin aplicar examen y sin tener título profesional.   

Por lo tanto, afirman los funcionarios, aquí se cometieron graves delitos de corrupción, entre ellos: el delito de tráfico de influencias, abuso del cargo, daño contra el erario público y conflicto de interés. 

Ante estas graves irregularidades, los denunciantes, exigen a la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Rocio Esther González García y al resto de los integrantes, la expulsión de Francia Montenegro Sánchez, para restablecer la legalidad del proceso de selección de los funcionarios que están concursando por las 19 plazas. 

Ismael Gonzalez Parra 

Por último, los denunciantes reiteraron, que la hija de Aníbal Montenegro, fue beneficiada por su tío político, Ismael González Parra, con el cargo de “Asistente Judicial Administrativo” sin estar titulada, sin carrera judicial y con un sueldazo de $ 1 millón 736 mil 571 pesos anuales. 

De acuerdo a los tabuladores salariales, Francia Montenegro, gana más que los 13 Secretarios del Gobernador, Navarro Quintero; más que los 20 presidentes municipales y más que los 30 diputados del Congreso del Estado, incluida su tía la diputada, Tania Montenegro. 

Estas son las remuneraciones entre sueldos, salarios y prestaciones, que percibe mensualmente, Francia Montenegro Sánchez, por el cargo de “ASISTENTE JUDICIAL ADMINISTRATIVO”: 

Rocío Esther González García, presidenta del TSJN 

1.-REMUNERACIÓN EN TABULADOR/MONTO MENSUAL BRUTO:  $ 14,320.18 

2.-Percepciones adicionales en dinero/monto bruto  neto:  $ 21,552.00 
 

3.-Sistema de Compensación: $ 21,552.00 

4.-Gratificaciones /monto bruto y neto: $ 21,552.00 

5.-Primas/monto bruto y neto: $ 21,552.00 

6.-Estímulos/monto bruto y neto: $ 21,552.00 

7.-Prestaciones económicas/monto bruto y neto: $ 21,552.00



Francia Montenegro Sánchez, hija de Anibal Montenegro y sobrina del Magistrado, Ismael González Parra, y quien aparece en el lugar 11 de la lista, ya tiene “asegurada” una de las cuatro plazas de Secretario Proyectista, gracias a las corruptelas de su tío.