La rickettsia o rickettsiosis, son bacterias pertenecientes al grupo de las Fiebres Manchadas y que son transmitidas por vectores, en este caso por las garrapatas y pulgas que se desarrollan principalmente durante la temporada de calor en la Comarca Lagunera.

La transmisión es generalmente por la picadura de una garrapata, aunque no todas son portadoras, señala Michel Chavarría Mena, epidemióloga en Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada.

¿Qué hacer si se sospecha que es rickettsia?

En el momento en que se presenta un caso probable, se toman muestras del parásito para determinar si es o no transmisora de la enfermedad, aunque es importante que las personas al momento de detectar garrapatas en sus domicilios, soliciten el apoyo de las autoridades de salud.

Cuando se detecta que la garrapata es portadora, independientemente de los resultados que arroje el laboratorio, se le inicia tratamiento al paciente.

Síntomas 

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre de 39°C
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Náuseas
  • Vómito
  • Anorexia
  • Dolor abdominal
  • Se considera que los síntomas pueden ser ambiguos, pues al inicio del cuadro clínico se presenta fiebre, fatiga y dolor de cabeza, signos que también provocan otras enfermedades como el dengue, incluso el covid-19, por lo que se pueden confundir.
  • Cuando el cuadro clínico está avanzado, se presentan problemas neurológicos y abdominales, por ejemplo empiezan con espasticidad (músculos tensos y rígidos), letargos, dolor abdominal, distensión abdominal, son los principales órganos que ataca la rickettsia.

Cuando el cuadro clínico está avanzado, se presentan problemas neurológicos y abdominales, por ejemplo empiezan con espasticidad (músculos tensos y rígidos), letargos, dolor abdominal, distensión abdominal, son los principales órganos que ataca l

rickettsia por garrapatas

Tratamiento

El tratamiento de primera línea es la doxiciclina, que es el antibiótico indicado para la fiebre manchada o rickettsia. Cuando se presenta un deceso es debido a que no fue tratada a tiempo la enfermedad y de manera adecuada.

¿A quién afecta más la rickettsia?

La prevalencia se presenta principalmente en niños, aunque también afecta en lo laboral, en este caso a trabajadores de establos o jornaleros que realizan actividades en el campo y pudieran tener contacto con la garrapata, aunque la prevalencia siguen siendo los menores, quienes juegan en la calle o conviven con los perros.

Los propietarios de perros, deben desparasitar continuamente, darles sus baños y revisarlos para evitar que se alojen las garrapatas, ya que es la principal vía de contagio, sobre todo en la temporada de calor cuando se reproduce este parásito.

Garrapatas, cómo se alojan

La garrapata normalmente está en la tierra, hace nidos en la pared, en las construcciones de ladrillo o block y con las temperaturas altas proliferan y se alojan en los animales.