El presidente de Acaponeta, Manuel Salcedo, aseguró que hay 27 carpetas de investigación en contra de exfuncionarios de ese ayuntamiento, por lo que algunos ya se “pelaron” a los EUA 

Por: Verónica Ramírez 

Acaponeta, Nayarit; lunes 6 de mayo del 2022.- Existen 27 carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos del Ayuntamiento de Acaponeta por presunto desvío de recursos público de varios millones de pesos, pero varios de los implicados, ya cruzaron la frontera y viven en el vecino país del norte.

El alcalde de Acaponeta, Manuel Salcedo, advirtió que, pese a que los supuestos involucrados no contentan los citatorios, el proceso no se detiene, y si son declarados culpables se hará lo conducente para localizarlos a fin de que paguen por sus fechorías.

Y es que la Contraloría municipal ha girado citatorios pero  en algunos casos se detectó que algunos ex funcionarios “volaron”,  pusieron tierra de por medio y se encuentra en el vecino país del norte 

“Se fueron a vivir a Estados Unidos, directores de algunas dependencias como el organismo del Agua Potable”, indicó el edil.

Esta administración municipal ha  acatado todas las recomendaciones de la ASEN, una vez que se hizo el dictamen del acta de   entrega recepción ya que se generaron muchas inconsistencias y observaciones y se procedió legalmente.

“Hay alrededor de 27 procesos abiertos – que están iniciados-  y que estamos dándole seguimiento pero por la secrecía de la investigación no puedo dar más detalles  pero algunos van a desembocar en acciones penales”, adelantó.

Su gobierno no ha “parado” y pese a que no se encuentran los presuntos responsables en el país, no se le ha dado carpetazo al tema  para que se aclare todo lo que pudiera haber lacerado las arcas municipales.

El monto del recurso público presuntamente desviado varía y es cuantioso,  además de que  hay situaciones “raritas” como el hecho de que ciertos ex funcionarios se quedaron con algunos predios del municipio.

“Hay funcionarios que presuntamente se quedaron hasta con 16 terrenos del Panteón,  hay quienes estuvieron cobrando con tarjetas como si fueran empleados fantasmas, hay algunos temas en obra publica que se están haciendo que sean resarcitorios  o que terminen algunas obras empezadas”.

Finalmente, indicó que esperaran el resultado de las investigaciones pero hay confianza en que las autoridades pertinentes den castigo a quienes se robaron el dinero del pueblo, una vez que se resuelva el proceso.