Juan Echegaray, secretario de gobierno, aseguró que si los maestros siguen faltando a clases se les descontará los días que faltan, pero si acumulan 3 faltas, serán dados de baja 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 7 de junio del 2022.- Habrá descuentos a maestros que se ausentaron de los planteles escolares bajo el argumento de participar en el “Paro Estatal” que realizaron los agremiados de diversas organizaciones sindicales entre ellas, las secciones 20 y 40 del SNTE, advirtió el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra. 

Si bien, el 95 por ciento de las escuelas públicas abrieron sus puertas este lunes, los maestros estuvieron presentes en las aulas, pero no dieron clases.

“Procede el descuento” y si continúan en su afán de realizar otro paro ilegal se les aplicaría otro y al tercero causaría baja pero también incurrirían “en responsabilidad porque no solo es que no se presenten, sino que abandonen labores”, remarcó el encargado de la política interna. 

Si la molestia de los trabajadores del SNTE, SUTSEM, UT´s, Conalep y Servicios de Salud entre otras organizaciones que participaron este lunes en el paro de labores bajo el argumento de rechazar la nueva Ley Burocrática que vayan reclamarles a los diputados que la aprobaron.

“Si su molestia es por la aplicación de una Ley, la Ley fue emitida por el Legislativo, vayan y hagan los paros ahí en el Poder Legislativo, toman las instalaciones del Poder Legislativo si lo quieren hacer así, pero el Ejecutivo qué culpa tienen”, argumentó Echeagaray Becerra.

Pero, además, si las organizaciones sindicales consideran que esa Ley es arbitraria y violatoria a los derechos de los trabajadores que entonces interpongan los recursos legales correspondientes.

No había necesidad de llegar hasta esos límites debido a que el gobierno del Estado garantiza y respeta el derecho a la manifestación no solo de los maestros, pero no deben realizarse en horarios laborales e impidiendo el servicio público.

“La ciudadanía y los niños no tienen la culpa de los conflictos que haya, estos conflictos se van a dirimir por las instancias legales, no en la forma arcaica que lo quieren hacer”, afirmó.

Finalmente, indicó que el gobernador del Estado propuso una mesa de diálogo abierta que se transmita por todos los medios de comunicación y redes sociales con la participación de 3 dirigentes sindicales y 3 funcionarios del gobierno para despejar dudas, y aclarar que la Ley de Derechos y Justicia Laboral no afecta a los trabajadores, el gobernador del Estado