El fiscal general del estado de Nayarit, Petronilo Ponce, dijo que hay 3 maestros detenidos, pero que no tienen nada que ver con el paro laboral, extraoficialmente se dice que fueron los que ocasionaron daños en el congreso 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 7 de junio del 2022.- El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce negó que haya un maestro desaparecido y otro detenido por represalias contra el magisterio por haber organizado y participado en el Paro Estatal Laboral registrado este lunes en rechazo a la Ley de Derecho y Justicia Laboral.

El dirigente de la sección 20 del SNTE, José Manuel Torres Ávila denunció públicamente que su organización era objeto de represión e intimidación por parte de las autoridades y para muestra de ello, detuvo por delitos menores al docente Moisés Martínez mientras que el maestro José María Ruiz estaba en calidad de desaparecido.

Ante ello, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce dijo que no son dos sino tres maestros detenidos –ninguno está desaparecido-, pero se debe a que están presuntamente involucrados en algunos actos que están en investigación relacionados con distintas carpetas, de las cuales no pueden dar más detalles para no entorpecerla el caso.

“Ahorita estamos en el término constitucional para hacer la determinación correspondiente, ya hicieron presencia sus abogados, ya se enteraron de la situación legal que tienen”.

Y aunque el Fiscal se negó a dar más detalles sobre el motivo de la detención de los maestros, se rumora en redes sociales que los detenidos presuntamente participaron en el zafarrancho registrado en el Congreso local precisamente el día en que se aprobó la ley de Derecho y Justicia Laboral y hasta tumbaron la puerta de ingreso al recinto legislativo, información no confirmada hasta el momento. 

Subrayo el Fiscal de Nayarit, que los líderes de las organizaciones sindicales que no hayan cometido ningún delito pueden estar tranquilos, no habrá detenciones de manera ilegal o por venganza política, pero si tienen expedientes abiertos, la justicia se aplicará sean o no dirigentes.

“En todo caso, los líderes deben de saber, no solo los lideres sino los trabajadores en general   qué tipo de actos delictivos o hechos delictivos pudieran haber cometido. Si nosotros tenemos conocimiento de la noticia criminal, obviamente vamos a investigar”.

No se trata de ninguna persecución política, si no han cometido ningún hecho con apariencia de delito, no tienen por qué tener miedo ni preocupación de ser perseguidos porque no pueden justificarse con su nombramiento o representación sindical para cometer actos que estén fuera de la ley.

Algunos maestros también denunciaron que todo este movimiento es para que Aníbal Montenegro, pueda negociar con el gobernador del estado, para que salga bien librado de la denuncia que tiene en su contra por el  presunto desfalco de más de 1700 millones de pesos cometidos en contra de la educación nayarita, por eso cuando se le pregunta a algunos maestros en que les afecta la nueva Ley de Derecho Laboral, no saben responder, lo único que dicen es que los del sindicato les dijeron que si les afecta a los maestros una prueba clara de que algunos docentes están siendo vil mente manipulados, para defender los interés de los caciques magisteriales

Los maestros concluyeron diciendo que la presión fue tan fuerte por parte del sindicato, que no les quedó de otra que no asistir a clases, sabiendo que los únicos afectados con estas acciones son los niños nayaritas.