El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque parezca increíble, las caravanas de migrantes se utilizan con propósitos electorales. La muestra, según dijo, es que en plena campaña partió otro grupo de centroamericanos desde Chiapas con rumbo a Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reprochó que haya políticos de la Unión Americana que hayan puesto en marcha una campaña contra los migrantes para ganar votantes, tal como lo ha hecho el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Es parte de la agenda que se tiene con Estados Unidos, es un tema que, aunque parezca increíble y, además, aunque sea doloroso, lo utilizan con propósitos políticos electorales. Hay interés en que se agrave el fenómeno migratorio para culpar a un partido o a otro. Bueno, el gobernador de Texas no habló de muro, pero de repente cerró la frontera, quiere quedar bien con los ciudadanos que están en contra de los migrantes”, apuntó.

Por tanto, planteó que no se saque “raja política”de los problemas sociales para obtener un beneficio electoral; por el contrario, mencionó que es mejor atender a la gente para que no migre de manera irregular.

“Ahora que vienen las campañas casualmente vienen las caravanas, ahí viene otra, sí, y pues claro que hay necesidades, por eso es el fenómeno migratorio, pero también se promueven y hay tráfico de personas y hay bandas que se dedican a eso”, sostuvo.

López Obrador insistió en que su gobierno ha propuesto que Estados Unidos invierta en Centroamérica con programas sociales que ayuden a la población a tener oportunidades de desarrollo.

Mientras tanto, aseguró que en México se les seguirá cuidando para que no sean víctimas de la delincuencia.

“¿Dónde está el amor al prójimo?, ¿qué no Jesucristo estaba a favor de los pobres o es un invento?, ¿qué no estaba en la biblia?, ¿no estaba en el antiguo testamento que hay que proteger al forastero, al migrante?(…) ¿No está en la biblia que no hay que retrasarle el pago al trabajador? Han echado a andar una campaña contra los migrantes”, finalizó.