Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; miércoles 8 de junio del 2022.- con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de vida a los menores que nacieron con labio y paladar hendido, este martes la asociación “Sonrisa de Luna” arrancó en Tepic la jornada de operaciones para corregir la malformación.

Así lo informó el cirujano plástico de dicha organización de reciente creación , Silverio Tovar Zamudio, quien indicó que en esta tercer jornada en total serán intervenidos, gratuitamente, 13 niños de escasos recursos, 6 de Michoacán y 7 de Nayarit a quienes al igual que lo anteriores beneficiados se les da seguimiento.  

Esta actividad altruista, aclaró que se está realizando en conjunto con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cuyos pediatras preparan a los niños antes de la cirugía, lo cual representa un trabajo en conjunto.

El labio y paladar hendido, cuya operación en un particular se encuentra rondando los 100 mil pesos, aclaró que puede ser genético o provocado por la desnutrición de la madre. En México nacen alrededor de 3 mil 500 pequeños con el problema y muchos de ellos no son operados, lo que afecta su calidad de vida.

Para concluir, Silverio Tovar Zamudio, añadió que han intervenido desde bebés hasta personas mayores de edad de bajos recursos y de grupos vulnerables como indígenas, es por ello, que esperan que poco a poco “Sonrisa de Luna”, vaya creciendo, para ayudar a más gente con este problema.