Un nuevo caso de viruela del mono, también conocida como viruela símica, se ha detectado en México. Se trata de un hombre de 48 años de origen estadounidense quien hace unos días estuvo en Puerto Vallarta y que se dio a la fuga del hospital, por lo que iniciaron la búsqueda de posibles contactos para evitar que la enfermedad se propague. 

Viruela del mono en Puerto Vallarta

Según lo reportado por las autoridades sanitarias de Jalisco, esto fue lo que ocurrió con el hombre diagnosticado con la viruela del mono: 

El hombre acudió del 12 al 16 de mayo a Berlín, Alemania. Luego regresó a Dallas, Estados Unidos, la ciudad donde radica, el 16 de mayo. El 27 de mayo viajó con su pareja a Puerto Vallarta a una serie de festivales. 

El hombre, estando en México, comenzó con síntomas relacionados a la viruela del mono como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco el 30 de mayo. El sujeto continuó en México y el 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le pidió que fuera a recibir atención médica. 

Por la sospecha de que fuera viruela del mono, el médico informó al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de Jalisco para que estuvieran alertas. 

Viruela del mono, la enfermedad que acapara los reflectores del mundo. Foto: especial.