En un video que se encuentra circulando por las redes sociales, se puede ver claramente como Oscar Cedano Secretario General del SUTSEM recibe pacas de dinero en lo que parece ser una oficina de gobierno del estado 

Los ciudadanos le piden a Oscar Cenado y a Águeda que aclaren de donde proviene este dinero 

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; jueves 9 de junio del 2022.- El video que le tomaron con cámara oculta al Secretario General del Sindicato del SUTSEM, Oscar Cedano, donde aparece recibiendo “pacas” de dinero, de origen desconocido y que fue subido a las redes sociales desde el 2019, es una de las pruebas que podrían hundir en la cárcel a la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, por el presunto delito de Enriquecimiento Ilícito. 

Ya que hay que recordar, que la lideresa sindical, Águeda Galicia, junto con 37 regidores de distintos ayuntamientos fueron denunciados hace unos días por el Sistema Local Anticorrupción ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y los que resulten. 

Ya que varios ciudadanos aportaron pruebas y mucha información al Sistema Local Anticorrupción que podrían hundir en la cárcel a la lideresa del SUTSEM, así como a 37 regidores de diversos ayuntamientos por estar cobrando en dos o tres plazas del gobierno estatal o municipal. 

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía del Estado, por el Presidente Ejecutivo del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, José Ramón Ramírez, contra la cacique sindical del SUTSEM, por Enriquecimiento Ilícito y otros delitos que ha cometido al amparo de su representación sindical y de los cuáles no concuerdan con el dineral que está ganando como supuesta trabajadora del estado. 

Ya que la Señora, Águeda Galicia, no obstante a estar cobrando 88 mil pesos quincenales, más de 1 millón 800 mil pesos al año, no justifican las millonarias propiedades que tiene a su nombre, entre ellas: balnearios, hoteles, mansiones con albercas, edificios, ranchos productores de huevo, pollos y hortalizas y ranchos de descanso entre otros. 

Trabajadores que no pertenecen al SUTSEM y que han visto este video, han opinado que a pesar de que  lideresa sindical niega su millonaria riqueza,  este video que fue subido de mayo y junio del 2019, dice todo lo contrario.

En este video que les transmitiremos a continuación, aparece Oscar Cedano, el brazo derecho y principal operador de Águeda Galicia, recibiendo “pacas” de dinero, al parecer en una oficina pública del Gobierno del Estado. 

El video que tiene una duración de 47 segundos y que fue tomado con una cámara escondida, se observa a Oscar Cedano, que en ese tiempo era el Secretario del interior del Comité Estatal del SUTSEM, recibiendo “pacas” de a kilo, que guarda en un sobre manila de los más grandes, el cual lo llena de billetes, lo cierra y tras saludar al tipo que le dio el dinero se retira muy campante con los fajos de billetes bajo el brazo. 

Cabe señalar, que tras observar el video se puede observar el nerviosismo manifiesto del líder sindical con el sudor saliendo de su frente y su mirada fija en el dinero.

Enseguida mostramos el polémico video, que desató un escandalazo en el 2019 y que hoy puede ser una de las pruebas fundamentales que podrían hundir en la cárcel a la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, por el delito de Enriquecimiento Ilícito y los que resulten: 

SECRETARIO GENERAL (SUTSEM) OSCAR FLAVIO CEDANO SAUCEDO