Los líderes del PRI, PAN y PRD firmaron una “Moratoria constitucional” en la que se comprometen a frenar cualquier cambio a la Constitución, con lo que anticiparon el rechazo a la reforma electoral.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, junto con diputados y senadores de sus partidos, firmaron una “Moratoria constitucional” para frenar hasta 2024 cualquier cambio a la Constitución que comprometa las libertades democráticas o militarice al país.

Para reformar la Constitución se requiere de la mayoría calificada de los legisladores, es decir más de dos tercios, por lo que si los partidos de la coalición Va por México rechazan cualquier enmienda, ésta no podrá ser modificada, como ocurrió en abril con la reforma eléctrica.

De esta manera, anticiparon, no podrá avalarse cualquier iniciativa que pretenda desaparecer o modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), o que se apruebe la reforma que adscriba la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

“Durante el tiempo que resta, no aprobaremos cualquier modificación a la Constitución”, dijo el líder panista Marko Cortés Mendoza, al mostrar el documento firmado por los dirigentes de los tres partidos.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes políticos también establecieron una “hoja de ruta” para mantener la coalición opositora hasta 2024, con la creación de comités estatales y el compromiso de que un Consejo Ciudadano elegirá al candidato común de PAN, PRI y PRD.

“Las victorias y las derrotas no son eternas ¿Por qué nos condenan de antemano?”, resaltó el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, al prometer que los tres partidos llegarán unidos en 2024 y ganarán la contienda presidencial.

Dijeron que están a abiertos a que cualquier otra fuerza política, como Movimiento Ciudadano, y organizaciones civiles se sumen a este proyecto, pues en palabras del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “habrá tiro para 2024”.

“Ni nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás”, dijo el priista ‘Alito’ Moreno”, luego de aclarar que no renunciará a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras los resultados electorales del 5 de junio.