El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscará invertir en apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que no suba el precio de la luz en México, a pesar de la situación económica y la inflación en el país.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el aumento a las tarifas de electricidad es una “situación especial” ante la inflación, pues se busca no aumentarla y que la gente no se vea afectada.

“Estamos buscando la manera de ayudar a la CFE. Buscando la forma, inversión, hay formas que estamos buscando, lo que estamos haciendo con la gasolina, como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos del petróleo. En el caso de la gasolina es que podemos mantener abajo el precio porque estamos obteniendo más excedentes”, remarcó.

En este sentido, rechazó que aumenten las tarifas de la luz, la gasolina ni ele diesel. “Como es el gobierno de la República y no es el gobierno de Pemex, o de la CFE, o de Hacienda, sino de todos los mexicanos, tenemos que ayudar”, insistió.

“Estamos pensando que si los costos por el aumento en el precio del gas, porque se están incrementando, entonces ¿cómo hacemos para que se compense a la CFE? Ellos son muy celosos de sus empresas y las cuidan, pero el hecho de que se haya logrado que ahora la CFE pueda ser despachada”, detalló.

Sobre la inflación, el jefe del Ejecutivo federal recordó que ya se implementaron medidas para contrarrestar sus efectos, como aumentar el área de producción agrícola y entregar fertilizantes a los campesinos. Asimismo, se definirá una política sobre las reservas de alimentos básicos, se quitaron aranceles a las importaciones, por lo que confió en que “vamos bien y vamos a estar mejor”.