La iniciativa presentada por el diputado Pablo Montoya de la Rosa, busca liquidar a los 7 magistrados que actualmente se encuentra en el Tribunal de Justicia Administrativa, para nombrar a solo 3 nuevos magistrados 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 10 de junio del 2022.- Va con todo la reducción de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en Nayarit, recientemente, se presentó la iniciativa que contempla bajar de siete a tres magistrados de esta instancia porque su bajo rendimiento y carga de trabajo es mínimo y , no justifica tener tantos servidores públicos con sueldos millonarios.

La iniciativa de Ley fue presentada por el diputado Pablo Montoya de la Rosa quien basó su normativa en un extenso estudio al interior de dicha instancia y cuya reducción de integrantes generaría un ahorro de 40 millones de pesos anuales, informó el diputado Pablo Montoya de la Rosa, autor de esta iniciativa.

Para lograrlo se requiere modificar la Constitución local en varios de sus artículos como el 104, 105 y 125 entre otros.

Explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa resurgió en el 2016 con 3 magistrados originalmente pero con el paso del tiempo aumentó a 7 magistrados, de los cuales, 4 fueron designados por el gobierno de Toño Echevarría y el resto son lo que aún sobreviven de la administración del gobierno de la gente.

El análisis realizado arrojó que la carga de trabajo, la eficiencia y el rendimiento no es mucho en esta instancia ya que, durante el 2018, se atendieron -con solo 3 magistrados-poco más de 800 casos mientras que en 2021 ya con 7 magistrados se observaron mil 90 casos.

Es decir, casi la misma cifra que se resolvían con menos magistrados por lo que no se justifica su presencia.

Además, Montoya de la Rosa dijo que su iniciativa contempla borrón y cuenta nueva respecto a sus 7 integrantes , todos serían liquidados y el Ejecutivo Estatal deberá presentar una terna para elegir solo a 3 profesionales que ocupen esas posiciones, indicó.

Finalmente, subrayó que la función del Tribunal de Justicia Administrativa es muy importante para tutelar los derechos de la ciudadanía ante injusticias de los órdenes de gobierno por lo que no se busca desaparecerlo, simplemente reducir el número de magistrados.