El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas acercó los servicios de salud de primer nivel a pobladores del municipio de Aldama, a través del programa IMSS-Bienestar, el cual atiende a población en general sin seguridad social.

“Con esta intervención de salud se da cumplimiento al acuerdo definitivo Aldama-Chenalhó, firmado el pasado 27 de noviembre del 2020 por las autoridades mencionadas y se abona a la resolución al conflicto agrario de más de 45 años entre estas comunidades”, informó el IMSS.

A través de un comunicado, el instituto indicó que la intervención de salud forma parte del cumplimiento al acuerdo de solución definitivo firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el estado de Chiapas, y los presidentes municipales de Aldama y Chenalhó, y las asambleas comunitarias de ambos municipios.

Por ello, se instalaron dos unidades móviles en la que se realizaron consultas generales y ginecológicas, se entregaron medicamentos y tratamientos antiparasitarios y vacunación del cuadro universal.

Por medio de los promotores de acción comunitaria del programa IMSS-Bienestar, se dieron pláticas para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, así como la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos, con el objetivo de disminuir las complicaciones ocasionadas por los mismos e iniciar de forma oportuna los tratamientos.

“El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso con acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado, a través del régimen ordinario y el Programa IMSS-Bienestar, y se compromete a continuar las acciones coordinadores entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades para coadyuvar en la pacificación en la región”, apuntó.