La Luna llena de junio llega con el doble de sorpresas para todos los amantes de los fenómenos astronómicos y es que, además de estar en su fase más visible y de mayor iluminación, el satélite natural de la mitad del año será una Superluna, por lo que estará más cerca de la Tierra y será visiblemente más grande, y también será la esperada Luna de fresa.

La Superluna de fresa tendrá lugar el próximo martes 14 de junio de 2022 a las 06:52 horas del centro de México.

Inicialmente la Luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 357 mil 633 km y tendrá un tamaño angular de la Luna: 33,4 minutos de arco.

Mientras que, en su fase de perigeo, es de decir, de Superluna, alcanzará una distancia geocéntrica de 357 mil 403 km y mantendrá su tamaño angular.

¿Por qué Luna de fresa?

Los nombres de Luna llena tienen su origen en las tradiciones amerindias del norte, quienes relacionaban la aparición de la Luna con algún suceso natural en la Tierra, según el Almanaque del Granjero, donde se indica que, en el caso de la Luna de fresa, ésta recibe su nombre debido a su aparición en la bóveda celeste durante la temporada de cosecha de fresas silvestres.

Sin embargo, no es el único nombre que recibe, ya que algunas comunidades europeas bautizaron a la Luna de junio como “Luna rosa”, “Rose Moon”, “Hot Moon” y “Mead Moon”.

En el caso de los celtas, estos llamaron a la Luna de junio como: Horse Moon, Dyan Moon y Rose Moon; y los ingleses la denominaron: Flower Moon y Planting Moon.