De acuerdo a la información que dio a conocer la Fiscalía, Moisés “N” exdirector de los SEPEN, fue detenido por cobrar hasta 6 plazas, 4 por su jubilación y dos direcciones que desempeñaba al mismo tiempo en el rubro de la educación, presuntamente desfalcando al erario público con la cantidad de $3,961,316.41

Por: Boletín 

Tepic, Nayarit; 13 de junio de 2022.- Fiscalía General del estado de Nayarit a través de la Agencia de Investigación Criminal, dio cumplimiento a una orden de aprehensión que se ejecutó contra Moisés “N”, por su probable participación en hechos que la ley califica como delito de ejercicio indebido de funciones, cometido en agravio de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit (SEPEN), de la Secretaría de Educación y de la sociedad.

Es de señalar que el imputado se jubiló en el año 2014 con cuatro plazas de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit. El día 20 de septiembre de 2017, fue nombrado Director General de Planeación y Evaluación Educativa de SEPEN. Un día después de tener dicho cargo, el 21 de septiembre de ese año, fue designado encargado de la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit, desempeñándose simultáneamente como servidor público en las referidas instituciones hasta el 19 de septiembre del 2021, recibiendo dos remuneraciones sin que pudiera legalmente desempeñar ambos encargos.

Fue de esta manera que recibió indebidamente, durante el período en mención, la cantidad de $3,961,316.41 (tres millones novecientos sesenta y un mil trescientos dieciséis pesos 41/100 Moneda Nacional) causando detrimento para dichas instituciones.

En octubre de 2021 ingresó a laborar en el Poder Judicial del estado de Nayarit; después obtuvo el nombramiento como Director General de Planeación y Evaluación Institucional del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Nayarit.

Es de precisar que el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, con objeto de realizar los trámites de rigor que definirán su condición legal.

Extraoficialmente se tiene conocimiento que con la detención de Moisés “N” la FGE prácticamente acorrala, arrincona, a Jorge Ánibal Montenegro, ya que el detenido era su lugar teniente, su mano derecha en los SEPEN, al grado de que presuntamente algunas de las plazas que cobró fueron para su jefe, su patrón Aníbal Montenegro.

Se cree que a medida que avanza el proceso en contra de Moisés “N” se irán descubriendo los nexos y las tranzas entre ambos personajes para saquear el erario público.