El polvo del desierto del Sahara, que recorre alrededor de ocho kilómetros, desde África hasta América, llegó a la Península de Yucatán pero, ¿a qué otros estados de la República mexicana alcanzará la nube de polvo? Aquí te decimos todo lo que debes saber. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fin de semana, Yucatán se vio con tonalidades rojizas por el polvo, que después irá a los estados del Golfo de México en los siguientes días. 

Según los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara con concentraciones similares a las de días pasados.

¿Qué es el polvo del Sahara? 

 Autoridades de Protección Civil de Cancún informaron que el polvo del Sahara es una masa de aire muy cálido y seco, se forma sobre el desierto, del cual atrapa arena. Esto sucede a finales de la primavera y hasta principios de otoño. 

Por lo que recomiendan tomar precauciones como usar cubrebocas, lentes protectores o de sol, evitar hacer actividades al aire libre y proteger ventanas y puertas con trapos húmedos.

¿Por donde pasará la nube de polvo?

Conforme al Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara, que llegó a la zona del Caribe la semana pasada, se extenderá a México. 

El paso del polvo del Sahara comenzó el sábado en la Península de Yucatán, posteriormente pasó por Florida, en Estados Unidos, y después cruzará al Golfo de México durante este lunes y ya muy debilitado de prevé que llegue a Texas, Nuevo León y Tamaulipas el martes.

Las nubes son escasas, algunas de color plateado y el cielo parece estar con una bruma o nublado.

Quintana Roo, Campeche y Yucatán tienen la mayor concentración de este polvo que, prevén, también se extenderá en menor densidad hasta Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.