Disponiendo a placer del presupuesto universitario para su beneficio el exrector Nacho Peña, autorizó un bono de por vida de 14 mil 686 pesos mensuales a 41 de sus exfuncionarios, revelan maestros

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; martes 14 de junio del 2022.- Aunque parezca increíble, el exrector de la UAN, Ignacio Peña González y sus 41 exfuncionarios, se autorizaron el pago de un “bono de por vida” denominado: “Bono a Exfuncionarios” por la cantidad de 14 mil 686 pesos 52 centavos mensuales por cabeza, es decir, que entre toda la cantidad mensual es de 616 mil 812 pesos, denunciaron sumamente indignados los maestros universitarios.

Quiénes, señalan, que en total el codicioso y corrupto exrector universitario, Ignacio Peña y sus 41 exservidores públicos, cobrarán por este pago de exclusividad, un monto de 7 millones 401 mil 744 pesos anuales. 

Lo que representa un nuevo hoyo financiero en el Presupuesto Universitario, cuya deuda al corte del 2022, asciende nada más y nada menos que a los 2 mil 305 millones 908 mil 312 pesos, incluyendo déficit financiero y el ADEFAS. 

Lo más reprobable de todo esto, señalan los maestros universitarios, es que también la actual rectora de la UAN, Norma Galván, quién durante su toma de protesta prometió combatir la corrupción, cobrara éste bono de “exfuncionarios” con el pretexto de que ella fue exfuncionaria de la pasada administración al ocupar el cargo de Secretaria de Docencia. 

Aclaran, los denunciantes, que éste golpe traidor contra los universitarios, fue fraguado por el corrupto exrector de la UAN, Ignacio Peña González, desde hace dos años. 

Ya que, en el presupuesto del 2020, incrustaron sigilosamente y sin que nadie se diera cuenta, el pago de la clave “exfuncionarios” que ocupa el lugar número 13 de la lista relativa a los ingresos de los servidores públicos de la rectoría. 

Señalan, que, en este año, en el 2020, con una mentalidad criminal, fijaron un pago discreto de Mil 741 pesos con 48 centavos (1,741.48), para que nadie se diera cuenta de sus negras intenciones. 

Y como nadie hizo escándalo por el pago de este concepto, al año siguiente en el 2021, Ignacio Peña González y sus cómplices, aumentaron el pago del concepto “EXFUNCIONARIOS” hasta los 14 mil 189 pesos con 87 centavos, es decir, un incremento del 800 por ciento. 

Pero, no conformes con este salto cuántico, el exrector universitario, Nacho Peña, decidió incrementar el pago de este concepto en el presupuesto del 2022, llegando hasta los 14 mil 686 pesos con 52 centavos, señalaron. 

Lo que no se le puede perdonar al exrector, Ignacio Peña González, es que, si él estuvo cobrando dos cheques, uno como rector y otro como maestro de la Unidad Académica de Comercio, por los cuáles percibía más de 1 millón 449 mil pesos anuales, no había necesidad de que se autorizaran un pago extraordinario, no más por haber ocupado un cargo en la UAN, ¡esto es absurdo, es estúpido!, señalaron indignados los maestros. 

Por éste motivo, dijeron, por último, “le exigimos al Consejo General Universitario, al Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero y a los Diputados de la XXXIII Legislatura, que le pongan freno a esta estupidez”. 

“Ya que el presupuesto universitario ya no soporta otro hoyo financiero más 7 millones 401 mil 744 peso, no más para satisfacer vanidades de gente irresponsable y corrupta, porque al final quien está pagando todo este dinero es el pueblo de Nayarit, a quien ya le enjaretaron un aumento del 12 al 15 del impuesto a la UAN”, concluyeron.