Después del lamentable accidente de una menor de edad que se resultó lesionada mientras jugaba con sus amiguitas, la Fiscalía del estado pide a los ciudadanos tener más responsabilidad al tener un arma en casa 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 15 de junio del 2022.- Para prevenir accidentes con armas de fuego en el hogar, éstas deben resguardarse o almacenarse en lugares seguros, pero de rápido acceso en caso de que el propietario la necesite por motivos de protección.

Tras el lamentable accidente de una menor de edad que resultó herida al encontrar un arma de fuego mientras jugaba con sus amiguitas es necesario que los padres de familia que cuenten con este tipo de artefactos en casa, los coloquen en cajas especiales para evitar una tragedia como la sucedida el pasado fin de semana, indicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

La Constitución Política permite que todos los mexicanos tengan derecho a tener un arma en casa para su protección, pero con las medidas de seguridad necesarias con el fin de evitar accidentes como el sucedido recientemente.

“Deben de guardarlas en un lugar seguro, hay cajas de seguridad exprofesas que son de rápido acceso”, explicó.

Y es que, en estos tiempos, las tiendas especializadas ya cuentan con esas cajas “especiales y seguras” que pueden abrirse de forma digital, con números e incluso con el iris, y eso es garantía para utilizarla de manera consciente.

El Jefe Policiaco, recordó que, a raíz del alto número de armas de todo tipo en las calles, muchas de ellas sin el permiso respectivo, arrancó hace unos días un operativo donde se revisa minuciosamente a los sospechosos que transitan en vehículos o a pie con el fin de detectar a quienes las usan de forma ilegal.

“Iniciamos el mes pasado este operativo ya que todo el mes pasado se tuvo una alta incidencia de delitos por armas de fuego y sobre todo de armas blancas, y ya este mes disminuyó notablemente”, explicó Jorge Benito Rodríguez.

Y es que el hecho de que la Secretaría de Seguridad tenga presencia en los 20 municipios y coloque de forma estrategia    los retenes preventivos, les ha dado resultado.