Trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la acerera multinacional ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron en punto de las 12:00 horas una huelga “por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y ante la falta de acuerdos en el reparto de utilidades a sus trabajadores, quienes exigen 10 por ciento.

La empresa de capital hindú hizo un ofrecimiento de no más de 6 por ciento de reparto de utilidades y ni la base trabajadora ni la comisión representativa aceptaron, por lo que demanda 10 por ciento como lo establece la ley, dijeron.

Por ello, aseguraron los trabajadores que “no dejaremos de luchar”, y advirtieron que hasta no entablar las mesas de negociación y cedan a su petición de ese porcentaje, levantarán la huelga.

Su emplazamiento, convocado en asamblea a las 9:00 horas de este día, se debe a “la intransigencia, la mezquindad, por su ceguera”, “no llegamos a un acuerdo satisfactorio con el reparto de utilidades” con la firma.

Posteriormente, durante una manifestación en la ciudad portuaria aseguraron sus dirigentes, entre ellos Francisco Nava, secretario general de la sección 271, que “vamos a seguir luchando por reivindicar nuestros derechos”, y abundaron que “la empresa se ha negado a cumplir con la parte que le toca contribuir a sus trabajadores”, pese a que “a la empresa le ha ido muy bien”.

ArcelorMittal México SA de CV es una de las mayores productoras de acero a escala mundial, con presencia en sectores estratégicos como energía, automotriz y construcción.

De acuerdo con información en su sitio, la firma actualmente cuenta con operaciones mineras en nueve países: Argelia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Kazajistán, Liberia, México, Ucrania y Estados Unidos.

Durante 2015, asegura, produjo 73.7 millones de toneladas de mineral de hierro a nivel global, al tiempo que en ArcelorMittal Las Truchas se produjeron 3.3. millones de toneladas destinadas a la producción de acero de la más alta calidad.