Las embajadas de ambas naciones destacaron que con el tratado comercial ha habido un alza del intercambio de bienes y servicios; lanzaron un logotipo especial para la celebración

En el marco de los 70 años de relaciones bilaterales entre México e Israel, que se celebrarán este próximo 1 de julio, las embajadas de ambos países destacaron el creciente intercambio de bienes y servicios gracias al Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en el año 2000, con apenas 210 millones de dólares de intercambio y hoy, en pleno 2022, después de la pandemia ya rebasa los mil millones de dólares.

Las inversiones en ambos sentidos también han crecido significativamente.

Destacaron que durante estas siete décadas se ha mantenido una estrecha colaboración en diversos ámbitos como el político, económico y cultural.

A pesar de la distancia geográfica, se han concretado visitas recíprocas de funcionarios de alto nivel, la firma de acuerdos de cooperación en los campos de la cultura, la academia y la investigación, agregaron.

Respecto a la conmemoración, el Embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que una parte nodal del lazo existente entre ambas naciones es el interés mutuo y continuo por generar “nuevas vías para mejorar la relación en beneficio de las dos naciones y del bienestar de sus pueblos”.

Por su parte, el Embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, resaltó que “el 70 aniversario coincide con una etapa de fortalecimiento estratégico de las relaciones bilaterales, con amplias oportunidades para potenciar la cooperación de beneficio mutuo en los ámbitos económico y de innovación tecnológica”.

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN

Como parte de las actividades que se llevan a cabo con motivo de estos primeros 70 años de relación bilateral, se lanzó de forma conjunta el logotipo oficial que hace un reconocimiento de las profundas raíces históricas y culturales de ambos países. En él se presenta a Quetzalcóatl, una de las principales deidades de la cultura mexica, y la Estrella de David, símbolo identitario de la cultura israelí y el judaísmo.

Ambas representaciones diplomáticas destacaron, por un lado, el papel de la comunidad judía en México, la cual funge como un puente sólido en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como de destacadas personalidades mexicanas cada vez más presentes en diversos sectores de la sociedad israelí

Otras de las actividades, que se extenderán hasta mayo del 2023, para celebrar el aniversario son una exposición fotográfica itinerante que mostrará momentos significativos de las relaciones diplomáticas, la emisión en ambos países de un timbre postal conmemorativo, y un seminario arqueológico organizado en colaboración con la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Anáhuac.

Además, Israel estará presente en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022; asimismo se realizará un concierto filarmónico en el Palacio de Bellas Artes.

También habrá eventos académicos en universidades públicas y privadas; un desfile de modas con diseñadores de ambos países; una muestra gastronómica exponiendo las cualidades de la comida de México e Israel; por mencionar algunos.

Mientras que, en Israel se llevará a cabo una Semana de Cine Mexicano en la cual se proyectarán relevantes producciones cinematográficas; en la Universidad de Tel Aviv se organizará una Semana de México presentando a la comunidad estudiantil las características y particularidades de la cultura y el pensamiento mexicano. Continuando con la tradición de más de dos décadas, se contemplan notables actividades en la Cátedra Rosario Castellanos.

Festejar los 70 años de relaciones diplomáticas es un motivo de orgullo y de suma importancia para Israel y México, así como para sus respectivas Embajadas, ya que marca un significativo momento político, comercial y cultural, encaminado a fortalecer la cooperación bilateral y los vínculos amistosos; robusteciendo el puente formado por México e Israel, uniendo a América Latina con Medio Oriente