Además, el director de aseo público de la capital, dijo que se tendrán días específicos para separar la basura orgánica y  inorgánica 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 16 de junio del 2022.- Habrá separación de basura en Tepic, las familias deberán aprender en el hogar a dividir sus desechos en orgánicos e inorgánicos para que el camión recolector se los lleve en determinados días.

La basura orgánica se sacará dos días a la semana mientras que la inorgánica, sólo uno.

En las siguientes semanas, se detallará el nuevo sistema de separación de desechos que implementará la Dirección de Aseo Público de Tepic bajo la titularidad de   Marlon Rosales.

Es esquema ya fue autorizado y va por etapas, la primera de ellas es socializarlo entre los órganos auxiliares del Ayuntamiento de Tepic en las colonias, remarcó el funcionario.

“Sería de dos días de orgánico y un día de inorgánico, no se modificaría rutas ni horarios, simplemente lo que se modificaría es la forma de sacar nuestros residuos desde nuestro hogar.

De esta manera, explicó que, desde el pasado mes de marzo, comenzó la capacitación sobre este esquema al 95 por ciento de los Comités de Acción Ciudadana (CAC), sin embargo, no todos bajan la información los colonos por lo que iniciará en breve, una campaña de difusión con el fin de que toda la población conozca a detalle el proyecto.

Sin embargo, omitió explicar si será un color de bolsa para un tipo de basura en especial porque todos esos detalles, los dará a conocer la misma presidenta municipal Geraldine Ponce en próximos días.

Hasta el momento, se desconoce cuál será la sanción a la que se hagan acreedores aquellos ciudadanos que no separen la basura en orgánicos o inorgánicos o si habrá un periodo de gracia antes de proceder a las multas, mientras la población se adecúa al nuevo esquema de separación de basura.

Finalmente, Marlos Rosales afirmó que previo al temporal de lluvias se ha definido un sistema más eficiente de recolección de desechos sólidos durante las precipitaciones y con ello, prevenir que las bolsas de basura tapen las alcantarillas.