La Secretaría de Marina (Semar) aseguró dos embarcaciones menores que transportaban mil 347 kilogramos de cocaína, frente a las costas de Huatulco, Oaxaca. Con esta acción, en lo que va del año la Armada ha interceptado envíos de esta droga por más de 14 mil kilogramos.

La acción más reciente ocurrió en días pasados, cuando la Octava Región Naval detectó a las embarcaciones a 135 millas náuticas, unos 250 kilómetros, al oeste de Huatulco.

Al verse descubiertos, los tripulantes de ambos botes se dirigieron a la Laguna de Chacahua, donde los esperaba un camión de redilas en el cual comenzaron a vaciar su carga.

La Semar envió entonces uno de sus helicópteros, que siguió a el camión hasta el poblado de “El Azufre”, donde los presuntos delincuentes abandonaron el vehículo y huyeron.

Fuerzas de reacción de la Armada llegaron por tierra hasta el lugar, donde aseguraron la droga y la pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República, para las investigaciones del caso.

“Cabe destacar que, con lo anterior sumaría el aseguramiento de 14 mil kilogramos de cocaína en la mar, 33 embarcaciones, 39,295 litros de combustible, un vehículo y 71 motores fuera de borda; además, se ha detenido a 107 presuntos transgresores de la ley, en lo que va del 2022”, aseguró la Semar. (Eduardo Murillo)