El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con hacer una notificación a la Bolsa de Valores, donde cotiza Vulcan Materials Company, para evitar que sigan operando el banco de materiales que tienen en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el gobierno mexicano acudirá a la ONU y se defenderá en tribunales internacionales, sin embargo, no descartó que en algún momento se pueda llegar a un acuerdo.

​“Mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica. A lo mejor están pensando que va a terminar el gobierno y van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU. Porque incluso estoy pensando también hacer una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medioambiente de verdad”, dijo.

En este sentido, López Obrador comentó que se está reuniendo toda la documentación para fundar la posición del gobierno frente a la explotación del banco de materiales.

Sobre el posible acuerdo, dejó abierta la posibilidad de que Vulcan Materials convierta sus terrenos en un destino turístico y que el muelle pueda utilizarse para la llegada de cruceros.

“Estamos en lo mismo, es más, les planteamos: les compramos lo que tienen, hacemos un avalúo y les compramos, y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos. Pero no podemos, de ninguna manera, permitir que se siga destruyendo”, agregó.