La Fiscalía General de la República, aseguro que hay 3 órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario 

Por: Agencias

México; viernes 17 de junio del 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que existen más investigaciones en curso contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pero está a la espera de recibir información de Estados Unidos para avanzar. 

La dependencia indicó que contra el ex secretario hay tres órdenes de aprehensión. A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se conozcan los audios donde supuestamente el ex secretario habría ordenado el soborno de periodistas y amenazado de muerte a testigos, la FGR indicó que está a la espera de la asistencia jurídica de Estados Unidos para avanzar en algunas pesquisas. #FGRInforma | En el caso de Genaro “G”, se han obtenido órdenes de aprehensión en carpetas y procesos en su contra por uso indebido de atribuciones, facultades, y asociación delictuosa, así como enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento. 

“Una de las órdenes de aprehensión otorgadas por un juez federal tiene que ver con los presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa por probables irregularidades en contratos con empresas privadas para la construcción de diversos penales federales. Se trata de ocho convenios por alrededor de 270 mil millones de pesos, que corresponden a adjudicaciones directas para prisiones en Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Chiapas y Durango. La segunda orden tiene que ver con el presunto delito de enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos”. 

Por este asunto, se ordenó el aseguramiento de sus cuentas bancarias y de tres inmuebles. La FGR estima que García Luna acumuló ingresos por más de 27 millones de pesos, que no corresponden a su ejercicio como servidor público, recursos que supuestamente sirvieron para depósitos no identificados en cuentas bancarias, tarjetas de crédito, para la adquisición de un vehículo y, además, la compra de cinco bienes inmuebles.

 Las propiedades aseguradas al ex funcionario que desempeñó distintos cargos en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, se localizan en calle Paseo de los Cedros Número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, (restaurante); y en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, ambos en la Ciudad de México. 

El otro de los inmuebles está en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos; se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial. La tercera orden de aprehensión, es por introducción ilegal de armamento, misma que tiene que ver con el caso “Rápido y Furioso”.