Inundaciones, socavones y árboles caídos deja fuerte tormenta en la capital nayarita 

Pese a las grandes inundaciones que se registraron en toda la ciudad, Alejandro Galván el llamado “Gerente de Tepic” dijo que no se registraron inundaciones porque corría el agua 

Por: Verónica Ramírez y Mildra Benítez

Tepic, Nayarit; sábado 18 de junio del 2022.- Viviendas inundadas y llenas de lodo, vehículos varados, alcantarillas y canales desbordadas, colonias enteras sin energía eléctrica, postes y árboles caídos, cárcamos de bombeo quemados y semáforos descompuestos son parte de los daños registrados durante la lluvia registrada la noche de este jueves en la capital nayarita.

Pese a las imágenes de un Tepic bajo el agua que circularon en redes sociales compartidas por los mismos vecinos, el auto llamado “gerente de la ciudad”, Alejandro Galván dijo que “La ciudad no se inundó, sí corría agua.  Cuando se inunda es porque el agua permanece dentro de la calle durante muchas horas e incluso días”.

Las abundantes precipitaciones que dejó en la capital nayarita, el “remanente” del Huracán Blas generó descargas de agua de 103.2 milímetros, situación que no se replicaba desde hace más de 30 años y eso bastó para desquiciar a Tepic por tanta agua y lo peor del caso es que los pronósticos para los próximos días no son nada alentadores. 

En el recuento de los daños, al menos cinco colonias sufrieron severas inundaciones donde el agua alcanzó hasta 1.5 metros al interior de las viviendas, y eso generó que decenas de familias perdieran sus muebles, camas, aparatos electrodomésticos entre otras pertenencias.

Las colonias que estuvieron bajo el agua y lodo fueron La Peñita, Los Llanitos, Burócratas Federal, La Cantera y 12 de diciembre –que fue la más afectada- con más de 20 viviendas siniestradas porque el agua subió porque los canales aledaños se vieron rebasados. 

De acuerdo al Director de Protección Civil, César Guzmán se distribuyeron bombas de absorción para sacar el agua de las calles inundadas para poder ingresar a las viviendas y posteriormente se iniciaron labores de limpieza al interior de las casas.

Si bien en la zona conflictiva de Mar Japón se tuvo mucha agua, los cárcamos de bombeo hicieron su trabajo, aunque hubo otra zona donde la situación se desbordó que fue el Boulevard Gobernadores.

La situación pudo ser peor, pero –según Alejandro Galván-, las acciones de prevención comenzaron desde hace 4 meses con el azolve del 80 por ciento de   los 70 canales   existentes y “eso ayudó a que la ciudad no se inundará”, remarcó 

No obstante, de los grandes daños que ocasionó la tormenta Blas; “El Gerente” de Tepic, salió alegremente a declarar a los medios de que en Tepic no se inundó porque “el agua corría” y lo que pasó es que desde hace más de 30 años, no se registraban lluvias tan abundantes como la este jueves por la noche.

Aseguran los nayaritas, que Alejandro Galván seguramente se quedó en su casita tomando su cafecito cómodamente, por lo cual no pudo ver todos los daños e inundaciones que la tormenta ocasionó en la ciudad.