Debido al gran escándalo de corrupción e ineficiencia que presuntamente está imperando en la policía municipal de la neycista Geraldine Ponce, lo cual fue denunciado por los propios policías municipales; Jorge Benito, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió que haya mando único en Nayarit

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; lunes 20 de junio del 2022.- De comprobarse los rumores y acusaciones sobre actos de corrupción al interior de la Dirección General de Seguridad Pública de Tepic podría sumarse el municipio capitalino al mando único policial.

El único responsable de la Seguridad en Nayarit es el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y si en cualquier instancia policiaca municipal no pueden resolver sus conflictos deberán dejarle la responsabilidad al estado, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

Y es que, desde hace unos días, circula una serie de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción al interior de la corporación policiaca de Tepic, donde se pone en duda el actuar de sus elementos por el supuesto bono de productividad que incentiva a los uniformados presuntamente a violar los derechos ciudadanos, entonces, de no resolver sus conflictos, podría asumir el mando el Estado.

“Esto no es de dichos es de probar hechos, yo creo que el señor gobernador, respetuoso como es, está viendo cómo van a resolver la problemática que tiene el municipio”, señaló Jorge Benito Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero este tipo de conflictos no es privativo de un solo municipio, se da en varios o bien, no tienen el equipo humano para mantener la seguridad como se debe, de ahí que actualmente hay 15 municipios que forman parte del mando único policías, por su propia decisión.

Ya lo dijo muy claro el Ejecutivo Estatal ante la última reunión de los 20 alcaldes de Nayarit a quienes le reiteró su respeto a la autonomía, pero su responsabilidad es garantizar la seguridad de su pueblo y si ellos no pueden el Estado pondrá en marcha el mando único policial.

“El municipio que no pueda, la seguridad la va a asumir por conducto de la Secretaría a mi cargo”, advirtió.

De ahí que no se descarta que en caso de continuar esta serie de dimes y diretes en la corporación de seguridad de Tepic o en cualquier otro municipio asuma el mando la instancia estatal ya que “el único responsable constitucional de la seguridad en el Estado es el gobernador”, subrayó Jorge Benito Rodríguez.