El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México haya desabasto de alimentos o mercancías, derivado del alza inflacionaria que ha impactado al mundo. Aseguró que los empresarios han respetado el acuerdo de mantener los precios de la canasta básica.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que se llevará a cabo una nueva política para reducir el precio de los alimentos, sin embargo, todavía no se va a adelantar nada, “va a ser algo bastante importante”.

“Estamos atendiendo el tema del abasto de alimentos, no hay problema, tenemos alimentos en el país y tenemos mercancías suficientes y estamos en un acuerdo con productores, distribuidores, comerciantes. Han cumplido el acuerdo que hicimos de mantener los precios de una canasta básica, aquí lo acabamos de ver”, destacó.

Comentó que en la reunión de gabinete de hoy se determinó llevar a cabo un encuentro con los empresarios involucrados en el plan para contener la inflación, con el fin de hacer una evaluación del trabajo conjunto. En este encuentro participarán los secretarios de Gobernación, Economía, Hacienda y la Profeco, detalló.

Además, recordó que este año se apoyará con fertilizantes a 800 mil productores del campo, por lo que visitará las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Las estamos reparando y voy a estar en Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, sólo en las plantas porque vamos a incrementar la producción del fertilizante para producir más alimentos”, apuntó.

Recordó que en materia energética México mantiene una inflación menor al uno por ciento y se mantiene también por debajo de un punto porcentual en comparación con Estados Unidos.

“Y lo mismo es menor la inflación en México que en Europa y ¿cómo esto no aparece en los medios convencionales ni en periódicos, radio o televisión? Lo tengo que decir aquí”, agregó.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el plan contra la inflación ha servido para contener el precio de los productos de la canasta básica. Por ello, aprovechó para dejar claro que no hay desabasto de papel sanitario en el país, ni de agua embotellada en Monterrey y su zona metropolitana.

“Hay un incremento en el índice nacional de precios de alimentos y bebidas, eso no se está soslayando, lo que estamos indicando es que eso es menor que a esos mismos productos en el mercado internacional. Porque no podemos estar exentos a un proceso inflacionario que hay en todo el mundo, pero no son del 30 por ciento”, explicó.