El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Cártel del Golfo y el de Jalisco mantienen una alianza criminal en Zacatecas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional y sin aportar más detalles, el general dio a conocer que, como parte de la estrategia nacional de seguridad, fue capturado el líder regional de esta alianza, identificado como Óscar “N”, Mando Mosca.

Este personaje está entre los cinco detenidos más importantes de una lista de 24 delincuentes capturados por las fuerzas federales en el último mes.

“En cuanto al empleo de la inteligencia en este mes, el uso de la inteligencia nos permitió tener 24 detenidos, de estos, cinco son relevantes. Aquí tenemos en la lámina, se detuvo a un jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con Cártel de Jalisco Nueva Generación, que operan en Zacatecas”, dijo.

Otras capturas fueron de tres integrantes de una célula del grupo de los Arellano Félix en Ciudad Obregón, Sonora, que se les identifica como generadores de violencia en Baja California. Los detenidos fueron José Carlos “N”, El Chamuco, Marco Antonio “N”, El Tony, y Carlos Alfredo “N”.

También, se informó de la detención de Carlos “N”, El Guile, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, identificado por ser un operador relevante en el robo de hidrocarburos del grupo delictivo conocido como Los Cenobios.

El funcionario hizo un recuento como cada mes de las acciones que se han emprendido contra el crimen organizado y el narcotráfico. En esta ocasión, reportó que se aseguraron 72 laboratorios clandestinos, la mayoría de ellos en Sinaloa, con 65; cuatro en Michoacán; y uno en Guerrero, Jalisco y Baja California, respectivamente.

Con estas acciones, se evitó que las organizaciones delictivas obtuvieran más de 82 mil 390 millones de pesos de ganancias, comentó.