El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe haber un organismo confiable, con personas de “inobjetable honestidad”, para organizar las elecciones en México, luego de que se dio a conocer inconsistencias de mil millones de pesos por parte de los institutos electorales estatales.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que deben desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y llegar a un acuerdo para tener un organismo incuestionable.

-¿Deben desaparecer las OPLES? 

“Sí, sí llegar a un acuerdo, tener un organismo confiable, de gente de inobjetable honestidad, para organizar todas las elecciones.

“Imagínense cuánto nos ahorramos, ¿Pero qué dijeron los del bloque reaccionario? De qué no van a aprobar nada, huelga legislativa”, respondió.

El Presidente consideró que en su momento, la propuesta de reforma electoral podría resolver este tipo de situaciones en los institutos electorales, pues recordó que la iniciativa plantea que los consejeros sean elegidos por la ciudadanía.

“Sí, pero en su momento. Ese es el propósito, que haya honestidad, que no haya sueldos tan elevados para los consejeros, viáticos, todos los lujos que se dan, no puede haber gobierno rico, instituciones ricas con pueblo pobre, eso es inmoral. 

“Y se requiere gente honesta, lo que estamos planteando es que los elija el pueblo, por qué los van a poner los partidos si hacen sus enjuagues arriba y por eso hay democracia a pesar de ellos”, mencionó.

Criticó que se invierta una gran cantidad de dinero en las elecciones en México, por lo que dijo que solo debe haber un solo organismo electoral en el país y no más de 33.

“Y la situación del presupuesto, los plurinominales, no es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato, nada más el hecho de que se logre que sólo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32”, afirmó.