El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical ‘Celia’, en interacción con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6, ocasionan lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Michoacán y Puebla; muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.

Además, dichos fenómenos refuerzan la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El SMN indicó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y  Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco y Oaxaca.

“A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 505 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h”, informó el SMN.

Destacó que las precipitaciones pronosticadas “pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones”, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.