Aseguran que es necesario que esta ley reciba una actualización porque actualmente es obsoleta 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; jueves 23 de junio del 2022.- En el marco de la conmemoración del día con “mayor desapariciones forzadas en Nayarit” en donde fueron desaparecidas 22 personas, la diputada Laura Monts, señaló que es necesario modificar la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, pues esta se encuentra desactualizada.

La legisladora estimó que en un mes más se habrá de tratar dicho tema, para ello se harán mesas de análisis, para las cuales se convocará a las autoridades de las dependencias en la materia, así como a los diversos colectivos de familiares que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos.

La idea de ronovar la Ley, indicó que surgió tras el encuentro sostenido con el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Sepulveda, así como con servidores de Fiscalía, quienes les aseguraron que esta ya estaba obsoleta, pues resultaba inoperante y además faltaba agregar algunas cuestiones.

Se espera que antes de que culmine el año ya se tenga la nueva Ley y a la par generar la convocatoria para crear el Comité Ciudadano en torno a personas desaparecidas, que aclaró también es de suma importancia, hacerlo.

Para concluir, Laura Monts, añadió que ante la petición se ha decido llevar a cabo los cambios necesarios para que la disposición integral apegada a la realidad y que en verdad sea una herramienta útil, es por ello que estarán trabajando de la mano con todos los actores involucrados en el tema.