En la plaza Benito Juárez colocaron fotografías de los desaparecidos con la esperanza de recibir llamadas anónimas que señalen el destino de estas personas

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 22 de junio del 2022.- Este martes por las principales calles de Tepic, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, llevaron  a cabo  la V Marcha “Por la dignidad de los nuestros”  en conmemoración al quinto aniversario de la fecha en que más desapariciones de personas se registraron en la entidad.

En la plaza Benito Juárez colocaron fotografías de los desaparecidos con la esperanza de recibir llamadas anónimas que señalen el destino de estas personas. 

Se cumplen 5 años de la  fatídica fecha donde en un solo día, al menos  22 personas en su mayoría jóvenes fueron “levantadas” y desaparecidas en cuestión de horas  y hasta el momento,  se desconoce su paradero, por ello, sus familiares marcharon para exigir justicia y la localización de sus seres queridos.

Fue precisamente  un 22 de junio  pero del 2017 cuando más de dos decenas de hombres y mujeres  fueron “levantadas masivamente” en diversos puntos de la entidad, cifra que podría ser mayúscula porque varias familias por miedo o temor a represalias, nunca denunciaron, señaló la coordinadora de este colectivo, Celia Cervantes Ibarra.

Han pasado cinco largos años, y ninguna desaparición efectuada ese día negro se ha resulto, las familias viven con la angustia e incertidumbre por sus seres amados, quieren respuestas,  no tienen un cuerpo que enterrar  ni una tumba donde llorar o llevarle flores porque la Fiscalía General del Estado no avanza en las investigaciones.

Aún permanecen cuerpos en el SEMEFO sin identificar, muchos de ellos podrían ser algunos de esas 22 personas que desaparecieron ese día pero la carencia de tecnología para realizar las pruebas genéticas, retrasa todo el proceso.

Son los mismos integrantes de los Colectivos quienes salen a buscar a sus familiares a diversos puntos  a tal grado que han localizado en estos cinco últimos años, 28 fosas clandestinas. 

Fue la semana pasada precisamente cuando se hizo el hallazgo de una fosa clandestina  en el poblado de Camichín de Jauja donde se inhumaron los restos de tres personas y otras evidencias que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para iniciar los trabajos de identificación.

Del 2017 a la fecha,  se contabilizan mil 400 desapariciones en Nayarit y de acuerdo a los reportes recibidos en el Colectivo de Familias Unidas 80 de éstas sucedieron en lo que va del presente año.

“Pero queremos las cifras oficiales porque como saben, muchos no denuncian y lo preocupante es que aumenta la desaparición de mujeres, anteriormente teníamos una mujer desparecida por cuatro hombres, ahorita por desgracia ya casi va a la par”, lamentó Cervantes Ibarra.

La indolencia de las autoridades la han vivido desde que comenzaron las desapariciones en Nayarit, sin embargo en esta administración encontraron el respaldo de las autoridades, e incluso, hace unos días sostuvieron un encuentro con el Gobernador Miguel Ángel Navarro quien dio la instrucción a la Fiscalía General del Estado para trabajar de forma coordinada con los colectivos de familiares de los desaparecidos.