Tahuahua, quien fue calificado por el exgobernador, Toño Echevarría, como un funcionario honesto, legal, transparente y respetuoso de las leyes, podría alcanzar penas de 42 años de cárcel y multas por 2 mil 260 salarios mínimos

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; jueves 23 de junio del 2022.- El exsecretario de Movilidad del Gobierno “Toñista”, Luis Alonso Tahuahua, tras ser internado en la Penal de Tepic, podría ser sentenciado a 42 años de cárcel y multas por 2 mil 260 salarios mínimos por haber otorgado ilegalmente más de 200 permisos del transporte público en el pasado gobierno del “Cartel del Cambio”. 

Entre ellos, cinco permisos que puso a su nombre para operar a todo vapor el servicio colectivo de combis en la ruta hospitales.

La Fiscalía General del Estado, acusa a Luis Alonso Tahuahua, por su presunta responsabilidad en la comisión de seis delitos: 

Uso indebido de funciones; Falsificación de documentos en general; Falsificación de Certificaciones; Usurpación de Identidad Equiparada; Coalición de Servidores Públicos y Tráfico de Influencias. 

Fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce 

De acuerdo al Código Penal, por estos seis delitos, el exsecretario de movilidad del pasado gobierno “Toñista”, Luis Alonso Tahuahua, alcanza penas acumulativas de 42 años de cárcel y multas de 2 mil 260 salarios mínimos. 

Hay que recordar, que Tahuahua, fue detenido el pasado mes de abril en Baja California, tras haberse dado a la fuga en cuanto “alguien” le pasó el pitazo de que se había liberado una orden de aprehensión en su contra. 

De donde se lo trajeron a Nayarit, pero, inexplicablemente, una jueza del Sistema Penal Acusatorio por órdenes de “arriba”denunciaron nayaritas, se negó a dictar prisión preventiva contra Tahuahua, dándole el beneficio de enfrentar el juicio desde la comodidad de su casa. 

Situación, que desató una gran inconformidad en la sociedad nayarita, quiénes durante dos semanas incendiaron las redes sociales, acusando directamente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, de haber metido las manos por Tahuahua, “El Gordo” Navarro y el exsecretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero, para que no “pisaran” la cárcel. 

Hasta que el 28 de mayo, Ismael González Parra, ante la amenaza: “renuncias o te vas a la cárcel”, tuvo que dimitir a la Presidencia del TSJ, dejando huérfanos a los Montenegro y a Toño Echevarría García, dijeron fuentes en el interior de la fiscalía. 

El 4 de junio, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, presentó un recurso de apelación contra la resolución de la jueza de Primera Instancia.

Cuyo Magistrado, echo abajo el entuerto que armó Ismael González Parra y sus cómplices, liberando una orden de aprehensión contra Luis Alfonso Tahuahua, quien por los seis delitos que le achaca la Fiscalía del Estado, podría ser castigado con 42 años de cárcel.