AMLO dijo estar “absolutamente convencido” que no se puede enfrentar la violencia con la violencia

*López Obrador insistió en que la ola de violencia en México es resultado de la política de corrupción e impunidad.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que no replanteará su estrategia de seguridad pese a la violencia en México generada por grupos de la delincuencia organizada.

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan atacándonos con su prensa vendida o alquilada, solo si el pueblo decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, Zedillo, Fox, Peña Nieto”, aseguró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo estar “absolutamente convencido” que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

“No bastan las medidas coercitivas, esa es una concepción conservadora, autoritaria… nosotros no pensamos así, primero vamos a las causas, que haya trabajo, que tengan oportunidades los jóvenes para el estudio, que se combata la pobreza, y lo segundo que es importantísimo: cero corrupción y cero impunidad”, refirió.

Insistió en que la ola de violencia en México es el resultado de la política de corrupción e impunidad que se implementó desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y afirmó que “no se puede arrancar de raíz” el problema que lleva años el cual, dijo, “se propició y alentó” por los vínculos de la delincuencia con las autoridades.

“Imagínense ustedes el secretario de Seguridad de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia, es que lo que sucedió es gravísimo, lo que pasa es que como era un gobierno de la oligarquía, de la mafia del poder, que tenía el control y sigue teniendo, de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática hasta que la gente se dio cuenta”, dijo.

El Presidente de México criticó a quienes aseguran que hay más asesinatos en su gobierno que en la época de Calderón.

“Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió el país así, todavía el gobierno pasado le subieron más”, precisó.

AMLO aseguró que los gobiernos anteriores falsificaban la información y que la estrategia de responder a la violencia con más violencia ni siquiera era pareja porque había acuerdos.

“Sí, la estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo, sino con los que tenía acuerdos con el gobierno o García Luna, pues podían actuar con impunidad. Los que no tenían acuerdo, pues, esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba”, comentó.