Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 24 de junio del 2022.- La aplicación de sanciones a las personas por  ingerir bebidas alcohólicas en la calle o consumir drogas en espacios públicos no es un capricho de las autoridades para allegarse de dinero, simplemente se aplica la Ley de Justicia Cívica,  que por cierto,  aprobaron los diputados,  señaló el Director de los Juzgados Cívicos de Tepic, José de Jesús Ibarra.

Y es que causó polémica la declaración del diputado local, Sergio González “El Pipiripao” quien dijo pedirá a los alcaldes de Nayarit que permitan la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle y cese la detención de borrachitos por “tomarse” unas heladas en las calles o canchas deportivas.

Al respecto, José de Jesús Ibarra indicó que ellos se rigen bajo una ley que fue aprobado por los diputados y si pretenden modificarla deben hacerlo por la vía legislativa, no es solo acordarlo bajo palabra.

“Vi que un diputado pugnaba o planteaba la posibilidad de que cambie esa disposición, habrá que ser muy puntuales en señalar que nosotros estamos aplicando una Ley vigente en el Estado de Nayarit, una Ley que fue aprobada por el Congreso del Estado”.

Y agregó “en el momento en que el Congreso disponga de manera distinta un ordenamiento jurídico, nosotros como Ayuntamiento tenemos que acatar esas disposiciones aunque habrá que recordar que en la plenitud de jurisdicción que el 115 le otorga al municipio, también puede normar en sus reglamentos como falta admiistrativa esta conducta”.

Dijo  que en el caso de Tepic,  la mayor cantidad de infractores que van a parar a los Juzgados Cívicos son por ingerir bebidas alcohólicas en la calle o consumir drogas en espacios públicos y las  sanciones van desde los  mil 400 hasta 3 mil 850 pesos o 36 horas de arresto.

El número es alto porque los elementos de seguridad realizan rondines por todo el municipio y se dan cuenta perfectamente cuando hay situaciones de este tipo pero primero tienen la obligación de llamarlos al orden, y si ignoran a la autoridad, entonces se procede a llevarlos a los Juzgados Cívicos donde un Juez determinará basado en las pruebas y alegatos qué procede.

Además, no solo los elementos de la municipal pueden presentar a los infractores ante el Juez Cívico, también lo hacen los cuerpos policiacos estatales