A dos años de las elecciones presidenciales de 2024, el bloque encabezado por Morena aventaja a los partidos de oposición por al menos 10 puntos, de acuerdo con una encuesta del diario El Financiero publicada este lunes.

La alianza Morena-PT-PVEM cuenta con el 48% de las preferencias, según la medición. Su más cercano competidor es el bloque Va por México, que conforman PAN-PRI-PRD, el cual alcanza el 38%.

Muy por debajo se ubican Movimiento Ciudadano y una posible candidatura independiente, cada uno con el 7%.

Si se mide a los partidos por separado, Morena tiene el 43% y sus más cercanos contendientes son el PAN y el PRI, con el 17% cada uno.

Los presidenciables

La encuesta también mide a los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, considerando tres rubros: capacidad para gobernar, cercanía con “el pueblo” y cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primero, el canciller Marcelo Ebrard supera a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, con 34% contra 18%. En el segundo, Sheinbaum supera a Ebrard con 29% contra 23%.

En el tercer rubro, están casi empatados: 33% para Ebrard y 32% para Sheinbaum.

Otros políticos medidos son el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes están rezagados en las preferencias.

La encuesta se hizo con 600 entrevistas telefónicas levantadas entre el 17 y 18 de junio.

Encuesta de El Financiero