Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; lunes 27 de junio del 2022.- Dando continuidad a las propuestas hechas por el Cabildo Juvenil 2022, se comenzó con los talleres de defensa personal y pláticas sobre prevención de la violencia en el noviazgo.

Actividades impulsadas a través de las direcciones municipales de INJUVE que dirige la Lic. Yajaira Bueno, Mujer Acaponetense que encabeza la Lic. Gissel Villegas y de Seguridad Pública cuyo titular es el Sto. José Torres Viera.

Para dar inicio con estos talleres que de manera aleatoria se estarán llevando a los diversos planteles educativos del municipio, se visitó a la escuela COBAEN de la comunidad de El Recodo, donde se dio una plática preventiva sobre la violencia en el noviazgo, con el objetivo de orientar y apoyar a las y los jóvenes a fomentar una cultura de respeto y seguridad en las relaciones de pareja.

Se dieron a conocer los diversos tipos de violencia: sexual, psicológica, verbal, física, cibernética, entre otras, siendo estas conductas agresivas en una relación, por lo que se brindaron las bases necesarias para detectarlas y pararlas a tiempo; proporcionando también, las instituciones a las que pueden acudir a recibir orientación y ayuda, así como los números de emergencias.

Finalmente, la comunidad estudiantil participó en dinámicas para reconocer algunas de las características de la violencia en el noviazgo, fomentar valores y principios de igualdad y de no discriminación, así como técnicas básicas de defensa personal.

En el Gobierno De Acaponeta que preside Manuel Salcedo, se trabaja para prevenir cualquier tipo de violencia, por ello se imparten estos temas de ayuda, que buscan sensibilizar, concientizar e informar todo lo relacionado a estos tópicos para la prevención de algún tipo de violencia.