En lo que va del mes de enero a junio del 2022, se sumaron 80 nuevos “desaparecidos” a la lista de víctimas de acuerdo a las declaraciones de Celia Cervantes  Coordinadora del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit           

Por Servio Tulio Berumen 

En Nayarit se registró récord nacional de 800 “desapariciones” en tan solo cuatro años y nueve meses, superando los 600 del narcofiscal, Edgar Veytia, sumando entre todos la escandalosa cifra de Mil 400 desapariciones forzadas del 2013 al 2022 en Nayarit.  

Hay que recordar, que en el mes de enero del 2022, la Presidenta de la A.C. “Uka Niuwame”, Mayela Ruiz Madrazo, cimbró al estado de Nayarit, tras anunciar que la cifra negra ascendía a mil 200 “desapariciones forzadas”. 

De las cuáles, aclaró la Doctora, Ruiz Madrazo, 600 desapariciones correspondían al exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda y su Fiscal, Edgar Veytia y; las 600 desapariciones forzadas restantes, al exgobernador, Toño Echevarría García.

El problema, es que estas cifras espeluznantes en lugar de disminuir, se dispararon alarmantemente hasta en un 200 por ciento.

Ya que la Coordinadora del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, Celia Cervantes, acaba de declarar a un medio de comunicación local, que las cifras se dispararon a Mil 400 “desapariciones forzadas”, entre diciembre del 2017 al mes de junio del 2022. 

Tan solo, dijo, en lo que va del mes de enero a junio del 2022, se sumaron 80 nuevos “desaparecidos” a la lista de víctimas.

Lo más grave de todo esto, afirmó la luchadora social, es que la fiscalía, ha sido omisa e incapaz para frenar las “desapariciones” en Nayarit. 

Ante estas graves irregularidades, todos los colectivos, incluyendo a “Uka Niuwame”, exigen al gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, que se haga justicia y se ponga un alto a este tipo de delitos, tambien se pide que se investiga a ver si hay funcionarios involucrados en estas desapariciones, ya sea por omisión o por encubrimiento.