López Obrador informó que el tema migratorio será central en la reunión, luego del hallazgo de 50 migrantes muertos en una caja de tráiler en Texas, EUA.

*Entre los migrantes encontrados muertos hay 22 mexicanos, además de 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin identificar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se reunirá con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio del 2022 en Washington.

“Quiero comentar que el día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro, con el presidente Biden en Washington”, dijo y acotó que el tema migratorio será central, luego del hallazgo de 50 migrantes muertos en una caja de tráiler en Texas, entre los que había al menos 22 mexicanos.

López Obrador señaló, durante su conferencia mañanera, que el tema migratorio se ha venido planteando por su gobierno y la muerte de los migrantes en Texas es una “amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente par que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”.

Además, dijo, estos hechos tan lamentables “tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, en hermanos centroamericanos, mexicanos”.

Y precisó que suceden también porque hay tráfico de personas y falta de controles en la frontera de Estados Unidos y México.

El mandatario confirmó así la reunión personal que tendrá con Biden tras ausentarse de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, y a donde el dirigente mexicano no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

López Obrador dijo que partirá el 11 de julio a Estados Unidos, un día antes de la reunión. Señaló que aún se está definiendo la agenda a tratar.

Insistió que el tema migratorio es central y también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el tema inflacionario.

“Cómo nos ayudamos mutuamente”, dijo.

Recordó que México ha insistido en la necesidad de apoyar a Centromérica.

López Obrador informó que al viaje a Washington lo acompañará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Dijo que también irá su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller,quien mantendrá una reunión con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

México y Estados Unidos enfrentan un flujo migratorio sin precedentes, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Mientras que el Gobierno mexicano reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo.