La selección mexicana de futbol sub-20 protagonizó el fracaso más rotundo de su historia al perder en penales 2-4 ante Guatemala, después de empate 1-1 en tiempos regular y extras, con lo que quedó marginado del Campeonato Mundial de la categoría, a disputarse en Indonesia 2023, y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El ‘Tri’  no faltaba a la justa olímpica desde Pekín 2008, en Londres 2012 logró la medalla de oro y en Tokio 2020 ganó el bronce.

En el torneo Premundial de la Concacaf que se juega en San Pedro Sula, Honduras, el ‘Tri’ buscaba el cuarto y último boleto mundialista y olímpico que se repartía entre los semifinalistas.

Los mexicanos, que partían como favoritos en los cuartos de final del certamen, fallaron en cuatro cobros, tres de forma consecutiva, mientras los guatemaltecos lo hicieron en dos y no fue necesario hacer el quinto tiro desde los doce pasos.

Previamente, el tercer boleto en juego se lo adjudicó República Dominicana, que hizo historia al imponerse 1-0 a Jamaica y clasificar por primera vez a su país a una Copa Mundial organizada por la FIFA.