Maurilio Gutiérrez Mú, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que el precio de material pétreo en Nayarit disminuyó en un 135 por ciento, después del tremendo aumento que tuvieron estos materiales 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 1 de julio del 2022.- Por fin bajó el precio de materiales de construcción como arena, grava, jal, piedra y demás productos en Nayarit, tras la crisis que vivió el sector por el cierre de minas de material pétreo del Cerro de San Juan.

Si bien aún está caro, no se compara el costo que tenían en el mercado durante el pasado mes de mayo, reconoció el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Maurilio Gutiérrez Mú.

Como se recordará, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ordenó el cierre de las minas de material pétreo de la zona de este cerro -considerado el pulmón principal de la ciudad- dado el daño ecológico ocasionado por empresarios que se enriquecieron a manos llenas explotando el medio ambiente.

Al inicio del conflicto, el desbasto de materiales para la construcción provocó un incremento del 150 por ciento en el costo ya que los camiones lo traían de otros municipio e incluso distintas entidades del país, y eso elevó por los cielos su costo. 

Tras el paso de los días,  el gobierno del estado permitió a las empresas de la zona, el sacar producto almacenado en sus bodegas ubicada en la zona para su posterior comercialización, reconoció el líder de la CMIC, Maurilio Gutiérrez Mu.

“En algunas empresas ya están terminando de sacar los materiales que cuentan con almacén o bodegas en Xalisco como parte del plan de retiro de las empresas que ahorita están explotando esa zona y por eso, no hay tantos escases”, indicó Gutiérrez Mu.

Ese material que está en bodegas se comercializa y eso provocó que no haya tanto desabasto y por ende, el precio sea menor a los altísimos costos que se estaban vendiendo.

“Por fortuna ya bajó el precio, los costos antes de que se cerraban las minas, actualmente debe de haber cuando mucho un 15 por ciento de incremento, lo cual ya se puede decir que se está estabilizando”, concluyó el dirigente.