Asegura el diputado Luis Zamora, que la codiciosa e insensible pareja conformada por la neycista Geraldine Ponce y su amiguito Alejandro Galván, busca aumentar 50 por ciento el valor catastral lo que afectará directamente en el cobro de impuesto predial, “jodiendose” a los más pobres

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 1 de julio del 2022.-El Ayuntamiento de Tepic pretende aumentar “al fastrack” hasta un 50 por ciento el valor catastral que impactará en el cobro del impuesto predial de las familias más jodidas del municipio capitalino.

Solo les importa recaudar más dinero en lugar de luchar por el bienestar del pueblo, acusó el diputado local, Luis Zamora.

El legislador del PRD detalló que, en unas horas, los integrantes del Cabildo de Tepic pretende aprobar las actualizaciones catastrales de uso de suelo y construcción siendo las colonias más pobres y la zona rural las más afectadas.

“Esto está fuera de procedimiento, los únicos autorizados para poder dar las actualizaciones es el Instituto Catastral y Registral del Estado de Nayarit de acuerdo a la Ley Catastral del Estado”, dijo el diputado Luis Zamora.

Pero dichas actualizaciones fueron ya aprobadas por la Comisión de Hacienda del Cabildo y pretenden que el pleno de regidores apruebe un incremento de costo por metro cuadrado que serán para ciertas zonas.

“Y dónde pega muchísimo es en las colonias populares y en la zona rural, como un ejemplo pasan de 400 pesos el metro cuadrado en la zona rural a 950 pesos”.

Esto significa que para el siguiente año cuando manden la Ley de Ingresos, el impuesto predial va a incrementar y va a crecer para los ciudadanos de Tepic. Y es que el Instituto Catastral es el que está facultado para dar dichas actualizaciones.

Y como el Cabildo presuntamente aprueba todo lo que propone la alcaldesa Geraldine Ponce, hay temor de que se aprobará y el Instituto Catastral deberá darle trámite a las actualizaciones y si lo publica en el Periódico Oficial a más tardar el 15 de noviembre pasa la Ley de Ingresos en el Congreso y entonces los diputados tendrían que aprobar esas actualizaciones forzosamente.

A todas luces se observa que es un modo de allegarse de dinero, porque buscan elevar la recaudación presuntamente, pero sin una metodología, estudio o diagnóstico de colonia por colonia.

Luis Zamora hizo un llamado a las y los regidores de Tepic para que debatan, cuestiones y discutan la iniciativa del Ayuntamiento que pretende aumentar el predial y con ello, darle un golpe mortal a la economía de las familias más desprotegidas.

Es urgente que se le ponga un alto a la política insensible del gobierno municipal pues en cuestión de semanas orquestó golpes a la ciudadanía, primero al interponer una Controversia Constitucional para echar abajo el descuento en agua y predial del 50 por ciento a los grupos vulnerables y hoy van por el incremento del predial a los tepicenses, lamentó el diputado Luis Zamora.