El sujeto, detenido este viernes en Monterrey, se caracteriza por su alto grado de violencia, incluso en contra de integrantes de su propio grupo delictivo.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “Lenin”, también conocido como “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, es líder de una facción afín al grupo delictivo “La Unión de Tepito”.

Inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios.

Posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con el grupo delictivo “Unión de Tepito” asentándose principalmente en las alcaldías CuajimalpaÁlvaro Obregón Magdalena Contreras.

En esas zonas, “Lenin” era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo.

Además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

“Lenin” se caracteriza por su alto grado de violencia, incluso en contra de integrantes de su propio grupo delictivo, pues como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno y, en ocasiones, eran ejecutados.

Este sujeto coordinaba las entregas de droga a través de taxis que son coordinados por sus familiares, principalmente hermanos quienes fungen también como “halcones”.

Sus cómplices también lo ayudaban en la recolección de las ganancias obtenidas por esta actividad y otras como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro.

Mediante labores de investigación e inteligencia por parte de la SSC se supo que “Lenin” se resguardaba en varios estados del país, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.

Asimismo se conoció que sus colaboradores que le sirven como protección manejaban un bajo perfil, para lo que vivían en domicilios rentados para pasar desapercibidos y a quienes giraba instrucciones de no revelar su ubicación en turno, pues constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico, por ello usaba dígitos internacionales por cortos periodos. 

Este hombre estuvo preso en el Reclusorio Sur, en el año 2005 por el delito de Robo Calificado pero salió libre.

A “Lenin”, se le atribuye el homicidio de un DJ de nombre Luis “N”, ocurrido en febrero de año 2018, el cual desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.

Así como el homicidio de Juan “N”, ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo; quien se encontraba en compañía de su hermano Daniel “N” que resultó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.

Y el homicidio de Daniel “N”, ocurrido el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; y la privación ilegal de la libertad de un militante del partido “MORENA”, ocurrido el 29 de mayo de 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón, que fue liberado el mismo día.