Albania está en conversaciones con la OTAN para construir una base naval en Porto Romano, un puerto en construcción en su costa adriática, dijo el viernes el primer ministro Edi Rama.

Rama declaró en una conferencia de prensa que Porto Romano, situado cerca de la ciudad costera de Durres y destinado a ser el mayor puerto del país, tendría una parte comercial y una base naval militar.

La base militar sería construida y cofinanciada por la OTAN y Albania, dijo.

“Pronto volveremos a Bruselas para continuar nuestras conversaciones sobre nuestra propuesta (…) para la instalación de una base naval de la OTAN en el nuevo puerto de Durres”, añadió Rama.

Ya en mayo, Rama dijo que su Gobierno también ofrecía a la OTAN su base naval de Pashaliman, a unos 200 kilómetros al sur de Tirana. Pashaliman fue creada por Moscú como base de submarinos en la década de 1950 para albergar 12 submarinos cerca de Vlore, donde confluyen los mares Adriático y Jónico.

La OTAN ya está reconstruyendo la base aérea de Kucova, a unos 80 kilómetros al sur de Tirana, que será utilizada por la alianza.

Albania se convirtió en miembro de la OTAN en 2009.