-Reformaron la Ley para adjudicarle a la Fiscalía del Estado, superpoderes que corresponden al Gobierno del Estado y al Sistema Nacional de Seguridad, denunció Santiago Nieto 

Por Servio Tulio Berumen 

El Gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, está implementando en Tamaulipas, el mismo esquema de IMPUNIDAD que utilizaron en Nayarit, el exgobernador, Roberto Sandoval y el exfiscal, Edgar Veytia, por medio del cual, crearon una MEGAFISCALÍA adjudicándole poderes y facultades que correspondían al gobierno del estado y al Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Incluyendo, el Centro Nacional de Inteligencia, el Sistema de Juicios Orales del Poder Judicial de Nayarit y el control absoluto de todas las corporaciones policíacas, denunció el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y actual asesor del equipo de transición de Américo Villareal en Tamaulipas, Santiago Nieto Castillo. 

Entrevistado por Vicente Serrano, titular del nfluyente medio digital de redes sociales “Sin Censura”, Santiago Nieto, reveló, que “Es terrible lo que está pasando en Tamaulipas”. 

Cabeza de Vaca, señaló, está utilizando a la Fiscalía como una herramienta de presión política, de generar terror contra la población, girando órdenes de aprehensión contra varios presidentes municipales de Morena, incluyendo al hijo del gobernador electo, Améico Villarreal. 

Y en este contexto, dijo Santiago Nieto, reformaron la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para evitar que hubiera mayoría calificada, “en algo que a mí me parece aberrante e inconstitucional”. 

“Porque estas reformas, señala, establecen que solo puede haber nombramientos y reformas a la legislación por mayoría calificada con las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado”. 

Hay que recordar, dijo, que el PAN y sus aliados tienen 19 diputadas y diputados y Morena y sus aliados solo tienen 17 legisladores, por lo que no se puede votar una  contra reforma por lo menos en los primeros dos años de Américo Villareal. 

“Y lo de la Fiscalía de Tamaulipas, agregó, también es terrible, le dan el control de la Unidad de Inteligencia Financiera, le dan el simil del Centro Nacional de Inteligencia, la inteligencia civil, le dan el grupo de operaciones especiales y le dan el control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluyendo el control de todas las policías”. 

Evidentemente, calificó Santiago Nieto, esto es inconstitucional, porque el artículo 16 Constitucional establece que la seguridad pública es una facultad que corresponde a los gobiernos estatales y no a los órganos autónomos como la Fiscalía del Estado, por lo que no dudamos que Cabeza de Vaca y sus cómplices, lo único que están buscando es IMPUNIDAD para no ir a la cárcel.

Este fenómeno de impunidad, subrayó Santiago Nieto,  nos hace recordar, ¿Qué antecedentes hay de “MEGAFISCALÍAS” en la república mexicana? 

A lo que el mismo Santiago Nieto, se respondió, señalando, que el único precedente de MEGAFISCALÍAS y de MEGAIMPUNIDAD, es el estado de Nayarit. 

“En dónde Sandoval y Veytia, implementaron un esquema de impunidad similar, para tener el control de la seguridad pública del estado en las mismas manos”. 

Hay que recordar, que Veytia fue detenido en San Diego, con posesión de 230 millones de dólares y en estos momentos está acusando por vínculos con la delincuencia organizada y lo mismo Sandoval, quien está en la cárcel por un tema de enriquecimiento ilícito y ese es el tema, Cabeza de Vaca, sabe que su único destino es la cárcel junto con sus secuaces. 

Por último, hay que señalar, que por el momento en Tamaulipas, no se puede votar una contrareforma debido a que MORENA es minoría en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, en Nayarit, el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, tiene la mayoría calificada con 21 diputados de MORENA y sus aliados para recuperar las facultades que en materia de seguridad pública y control de las corporaciones policíacas le robaron, Roberto Sandoval y Edgar Veytia, a la figura del Poder Ejecutivo del Estado y que Toño Echevarría García, se aprovechó para que Benito Rodriguez, en calidad de Secretario de Seguridad Pública, controlara el presupuesto millonario de las tres penales del estado de Nayarit, del cual nunca ha rendido cuentas de un solo peso desde 2018 hasta el 2022.