La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), realizó siete cateos en propiedades ubicadas en los municipios de Tlatlaya en Amatepec, lugares que presuntamente eran utilizados por líderes de La Familia Michoacana.

Los siete cateos en el sur del Estado de México fueron ejecutados de manera simultánea en domicilios que presuntamente están relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y otras actividades delictivas. También se encontraron autos de lujo y caballerizas.

Las autoridades del Edomex dieron a conocer que en el operativo conjunto fueron detenidos Jesús ‘N’, Ángel Jonathan ‘N’ y Eduardo ‘N’, presuntos líderes de La Familia Michoacana en la región. Cuatro mansiones fueron aseguradas, las cuales contaban con lujos como lagos artificiales, canchas deportivas y habitaciones con acabados en chapa de oro.

En el cateo se encontraron animales de especies bovinas, caprinas, caballos y perros, además de aves de granja y pavorreales. Entre los vehículos asegurados hay camionetas de lujo, transportes de carga, cuatrimotos y una motoneta.

Presencia de La Familia Michoacana en el Edomex

El sur del Estado de México es una zona que se disputan varios cárteles, entre los que figuran: La Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos.  En redes sociales se dio a conocer un video en el que varios motociclistas fueron encañonados por sujetos con pasamontañas, supuestamente integrantes de La Familia Michoacana, quienes los despojaron de sus pertenencias mientras recorrían la carretera Tejupilco-Temascaltepec en el Edomex.