HOY ESTAMOS VIVIENDO UN DÍA HISTÓRICO: al fin tenemos las primeras imágenes del James Webb, el telescopio más poderoso jamás enviado al espacio, del infinito y más allá.

Este instrumento tan potente es un proyecto realizado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI).

Así son las imágenes del James Webb

Ahora sí, aquí está la primera ola de imágenes a todo color que se lanzaron del observatorio James Webb. Hay que decir que estas fueron seleccionados por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Space Telescope Science Institute.

SMACS 0723

Aquí puedes ver cúmulos de galaxias masivos en primer plano. De acuerdo a la descripción de la NASA estos “magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles”.

WASP-96b (espectro)

WASP-96b es un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar (exoplaneta), compuesto principalmente por gas. El planeta, ubicado a casi mil 150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3.4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.

Nebulosa del Anillo Sur

La nebulosa del Anillo Sur, también llamada “Ocho Explosiones”, es una nebulosa planetaria. Eso quiere decir que es una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a dos mil 500 años luz de la Tierra.

Quinteto de Stephan

A unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Se destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias ¡descubierto en 1877! “Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”, menciona la NASA.

¡Y ojo! Este mosaico es la imagen más grande del James Webb hasta la fecha. Cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de pixeles y está construida con casi mil archivos de imágenes individuales.

No se trata de un proyecto sencillo, pues el telescopio comenzó a ser construido en 2003 y tuvo una inversión de miles de millones de dólares. Además, cuenta con la ambiciosa misión de responder a dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿de dónde venimos? ¿estamos solos en el universo?

Y es que las imágenes del James Webb no solo son impresionantes por mostrarnos con tal nitidez el espacio, sino también porque nos permiten ver al pasado.

De acuerdo a la NASA el telescopio James Webb no reemplaza al Hubble, sino que es un sucesor, pues tienen distintas capacidades.

“Webb se dedica a observar el Universo con luces infrarrojas, mientras que el Hubble continuará estudiando principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, aunque tiene cierta capacidad de infrarrojos”, señala la NASA.