La endometriosis causa muchas más molestias durante el período menstrual

Hace unos días, Anitta habló de la endometriosis, enfermedad que padece y que por años le ha producido dolores insoportables, al grado de imposibilitarla de llevar a cabo actividades tan simples como disfrutar de una película o leer un libro con total concentración, sin que eso implique experimentar dolor. El padecimiento ha avanzado de tal manera que, la cantante brasileña confió que orinar también es una práctica en la que presenta muchas molestias, pero ¿cómo percatarse de los síntomas de esta enfermedad?

Anitta, la intérprete del éxito “Envolver”, se sinceró hace un par de días, al compartir con sus seguidores que cancelaría los conciertos que tenía programados en las futuras semanas, pues pronto se someterá a una cirugía para controlar la endometriosis que padece y que, de acuerdo a su testimonio, le ha producido un dolor tan fuerte que ha afectado otras áreas de su vida, al impedirle dormir, como también le ha producido períodos menstruales severamente dolorosos.

¿Qué es la endometriosis?

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, indica que la endometriosis es una enfermedad que afecta a la mujer en el momento que un tejido, semejante al que crece en el endometrio -ubicado en el interior del útero- crece en otras partes del aparato genital y del sistema reproductor en que no debería hacerlo, como en los ovarios y las trompas de Falopio.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Anitta sufre por los efectos secundarios de este padecimiento desde hace nueve años, cuando tenía tan sólo 20 años, pero la endometriosis puede manifestarse a cualquier edad, por lo que es muy importante tener un diagnóstico oportuno, ya que pasar muchos años padeciéndolo sin saberlo o sin ser tratado, podría empeorar la condición de la enfermedad y producir consecuencias cada vez más dañinas, así como aumentaría la dificultad de tratar la enfermedad.

Los NHS informan que los síntomas que sugieren que una mujer padece una endometriosis son el dolor pélvico, ubicado en la parte baja del abdomen y la espalda, dolor menstrual paralizador –que impide llevar a cabo las actividades cotidianas-, dolor durante o luego de la relación sexual, molestias a la hora de orinar y defecar –a lo largo del período menstrual-, como también dificultades para embarazarse.

El dolor por endometriosis es más notable durante la menstruación

Uno de los momentos en que los efectos de la endometriosis se hacen más notorios es durante la menstruación, produciendo que los períodos se prolonguen más de lo acostumbrado –ya que en cada mujer varía su duración- e intensificando su abundancia, por lo que se tenga que recurrir al uso de mayor cantidad de toallas femeninas y tampones de lo usual.

Los NHS recomiendan a una mujer asistir a una consulta médica sí parece alguno de estos síntomas, especialmente si estas molestias comprometen las actividades que realiza en su cotidianidad.

Anitta exhorta a otras mujeres a acudir a consulta

Anitta lamentó que, en todo el proceso de su enfermedad, fuera tan poca la información que hay disponible para que las mujeres conozcan qué es la endometriosis, un afectación relativamente común, por lo que hizo una invitación no sólo a las mujeres –a las que les solicitó estar pendiente de su salud-, sino de la parte médica a quienes pidió dar a conocer más abiertamente lo qué es la enfermedad y las consecuencias que puede traer padecerla.

 “Aquí está mi llamamiento para obtener más información para las mujeres. Más acceso, más interés general en el cuidado del cuerpo femenino para que podamos ser libres y poder cuidarnos”, indicó en un hilo de Twitter.