De aprobarse la iniciativa en el congreso, Navarro Quintero, será el primer gobernador en la historia de Nayarit en someterse a la voluntad del pueblo, quienes decidirán si continua o no en el cargo

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 13 de julio del 2022.- La revocación de mandato será analizada en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso local para que sean el pueblo quien determine si desean que sus representantes populares continúen o no en el cargo.

Se busca que, así como el pueblo pone, el pueblo quite si considera que hay malos gobernantes, tal y como ha sido la política impulsada por el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Santana y prácticamente es una armonización de la normativa federal al entorno estatal, cuidándose la jerarquía del estado.

La líder del Congreso local, Alba Cristal Espinoza explicó que hay varios puntos que deben preverse como es el contar con un presupuesto suficiente para que sean las autoridades electorales quienes lleven  a cabo una consulta a la ciudadanía.

“Eso conlleva a un ejercicio presupuestal y para eso tendremos que general condiciones económicas”.

Y es que se busca que no haya pretextos para realizar una consulta a la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del desempeño de cargo y   procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores. 

Hace unos días, la propuesta pasó a mesa de trabajo previo a dictaminarse en la comisión correspondiente en donde con colaboración del Poder Ejecutivo se buscará su viabilidad financiera. 

Por temas de calendario y tras culminar el tercer periodo extraordinarios de sesiones, ya no alcanzó a entrar, sin embargo al comienzo del segundo año de ejercicio constitucional que sería el 18 de agosto se pretende ir con todo para su dictaminarían.

Por otro lado, informó que la mañana de este miércoles 13 de julio, se  presentará  el Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado que contempla legislar a favor de todos los segmentos de la población.

“Está planteado en base a ejes en los cuales se está cuidando, promoviendo y generando condiciones normativas acerca de la justicia social, el derecho y protección a los grupos vulnerables, la competitividad económica –necesaria en esta reactivación después del post-covid- y demás escenarios particulares que estarán impregnados en este PDI”, finalizó Alba Cristal Espinoza.