El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, admitió que un tipo de armamento así pone en riesgo a la ciudadanía

Informó que se decomisaron diez armas largas, incluyendo un Barret, una ametralladora de alto poder, granadas calibre 40 mm, un lanzagranadas, más de 70 cargadores y chalecos balísticos

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó hoy, 13 de julio de 2022, que el armamento asegurado a la célula delictiva de Sinaloa, durante el operativo en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, es “sumamente peligroso”.

“Son diez armas largas, incluyendo un Barret, una ametralladora de alto poder, granadas calibre 40 mm, un lanzagranadas, más de 70 cargadores, chalecos balísticos, por supuesto que cualquier célula delictiva que opere en cualquier parte del país con este armamento pone en riesgo a la ciudadanía”, dijo en entrevista exclusiva para Despierta.

El secretario de Seguridad capitalino reconoció que en la capital mexicana hay presencia de cárteles de la droga.

“Nunca hemos negado la presencia de los cárteles y creo que más que podríamos decir que si ya están yo creo que siempre han operado en la Ciudad de México la gran mayoría de los cárteles”, aseguró.

Dijo que se realizan operaciones constantes con el gobierno de la República para detener a los generadores de violencia sin importar del grupo que sean.

Agregó que de los 14 detenidos en el operativo en Topilejo, seis son de Sinaloa y todo indica que pertenecen a un grupo delictivo de ese estado.

García Harfuch reconoció la valentía de los elementos que participaron en el operativo.

Narró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al domicilio y fueron recibidos con armas de fuego.

“Ellos muy valientes se enfrentaron y lograron la neutralización de estas personas”, señaló.

Puntualizó que los policías llegaron al lugar luego de denuncias sobre personas armadas en la zona. Agregó que también fueron asegurados diez vehículos.

Dijo que se había dado seguimiento permanente a varios de estos vehículos, lo que permitió dar con la casa donde se registró la balacera.

Refirió que además de los 14 detenidos se liberó a cuatro personas privadas de su libertad.

Añadió que hay cuatro policías heridos, uno de ellos grave.

Omar García Harfuch dijo que hay una relación permanente con el gobierno federal y aseguró que se opera contra los grupos generadores de violencia.

Finalmente dijo que se ha tenido aseguramientos importantes de armas en otros operativos.